Ahora obreros de minas en Jimbe marcharon para negar que contaminan ríos

Luego que las principales autoridades del distrito de Jimbe marcharan para rechazar la contaminación de las aguas de los ríos, los mineros artesanales del lugar también se movilizaron por las principales calles hasta llegar a la Plaza de Armas para rechazar que son los autores del problema que ha indignado a más de un pueblo.

 

Los comuneros pertenecientes a 10 mineras, con banderolas y arengas, solicitaron al burgomaestre, Jaime Carrión Ramírez y a la Subprefectura del distrito, conformar un comité encargado de exigir a la Autoridad Nacional del Agua realizar una nueva evaluación de las condiciones del agua de los regadíos con el fin de determinar si son ellos o no los que están contaminando.

 

En la marcha pacífica tomó la palabra el padre Juan Davis Weed, quién pidió a la población de Jimbe a no alarmarse hasta que se determine si realmente hay contaminación en las aguas, y de comprobarse, identificar a los responsable. Mientras tanto pidió tranquilidad y no alarmarse.

 

“Yo también quisiera participar de esto, tenemos que formar un comité conformado con nuestras autoridades y exigir a la autoridad correspondiente evaluar el agua que están tomando. Mientras tanto guardemos la calma”, expresó el padre.

 

Por su parte, César Reyes Ramírez, comunero del centro poblado de Cochapetí, aseguró que los trabajos que realizan son únicamente de extracción de cobre en las minas para luego transportarlo hasta el distrito de Samanco, allí se realiza la etapa de procesamiento.

 

“El acalde ha mal informado a la población, nosotros cada año somos monitoreados por el ANA y saben que no estamos contaminando nada.

 

Nosotros extraemos el mineral en bloque de tierra, lo transportamos en carros hasta Samanco y allí ya se trabaja. No entiendo cómo dicen que se ha derramado al agua si ni llega hasta ahí”, explicó.

Escribir comentario

Comentarios: 0