· 

Ex alcalde Gasco Barreto no pudo oír nulidad de condena que lo tiene preso en el penal

La Primera Sala Penal de Apelaciones resolvió declarar nulo la sentencia condenatoria en contra del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, sin embargo, la ex autoridad municipal no pudo enterarse de la noticia en el acto debido a que la audiencia no tuvo enlace a través de video conferencia con el penal de Cambio Puente donde está recluído.


La razón de ello fue la huelga de trabajadores del Poder Judicial, sin embargo, quien si pudo esbozar una sonrisa amplia de júbilo y felicidad fue su hijo Manuel Gasco Cruz que estuvo presente en la audiencia desarrollada la tarde de hoy en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.


Estuvieron presentes además del vástago del ex burgomaestre sureño, Rosa Cisneros Lozano, esposa del también procesado ex gerente municipal, Rodolfo Barrantes Machaca, a quien dictaron 14 años de cárcel; entre otros que oían atentamente y en silencio la lectura de la resolución por parte del auxiliar jurisdiccional.


También seguían la lectura del fallo, los abogados defensores de los procesados y nuestro reportero que fue el único presente en esta audiencia realizado pasado las 6 de la tarde.


El fallo fue que declaraba nulo la sentencia que el 25 de marzo dictó el Segundo Juzgado Penal Unipersonal condenando por los delitos de colusion y negociación incompatible a Gasco Barreto a 6 años de cárcel efectiva, también condenando a Barrantes Machaca a 14 años de prisión y a Melvin Angulo Haro a 3 años.


También fueron condenados aquella vez los ex funcionarios ediles Marco Arroyo Mestanza, Eliseo Alva Flores y la empresaria Florinda Rita Ramírez Chávez. El fallo de la sala de apelaciones anula todas estas condenas, referidos a las licitaciones de obras de pistas y veredas en la avenida Pelícano y Central y en Los Portales. Sin embargo, también ordena nuevo juicio con otro juzgado penal.


Los considerandos de la resolución será de conocimiento de la fiscal superior María Valencia Pozo, de la abogada de la Procuraduría Anticorrupción Betty Quiñones Varas, y de los abogados defensores luego que sean notificados del fallo.


Hablan las partes


El abogado Víctor Chero Maldonado consideró justo y arreglado a ley la nulidad de la sentencia condenatoria de su patrocinado Gasco Barreto. "Ahora toca tramitar su libertad, espero no exista mayor objeción con la huelga judicial porque la libertad es un bien sagrado y ya no hay razón para que siga un minuto más en la cárcel" manifestó.


Por su parte, Manuel Gasco Cruz, dijo estar "contento que se ha actuado con justicia. Yo siempre he confiado en la inocencia de mi padre y él también lo ha considerado así por eso se entregó a la justicia. Ahora pasaremos Navidad en familia" manifestó.


En tanto la fiscal superior María Valencia Pozo expresó que leerá primero la resolución que hoy día le entregará la Primera Sala Penal de Apelaciones y luego tomará la decisión del caso.


El ex alcalde de Nuevo Chimbote está en prisión desde el pasado 16 de enero del 2017 por un mandato de prisión preventiva. La sentencia condenatoria fue el 25 de marzo de este año.

Escribir comentario

Comentarios: 0