· 

Contraloría concluyó que pagos por convenios colectivos en municipalidad de Huaraz son ilegales

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de 676,611.58 soles en la Municipalidad Provincial de Huaraz, originado por el pago de beneficios económicos derivados de convenios colectivos que favorecieron a funcionarios y servidores públicos que desempeñaron cargos de confianza y/o de dirección; así como el otorgamiento de útiles escolares y canastas de alimentos a trabajadores sindicalizados que no constituyen condiciones de trabajo sino incrementos remunerativos prohibidos por la normativa presupuestal.


Según el informe de Auditoría de Cumplimiento 018-2019-2-0337, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaraz, durante el 2016 y 2019 se realizaron pagos derivados de 21 acuerdos de pactos colectivos, a través de planillas, en los cuales se incluyeron a funcionarios con cargos de confianza y servidores de carrera que ocupaban cargos directivos, trasgrediendo el artículo 42 de la Constitución Política del Perú y el artículo 40 de la Ley de Servicio Civil (Servir), que establecen que dichos funcionarios se encuentran excluidos de los derechos de sindicalización y los beneficios que de ellos se deriven. Esta situación ocasionó un perjuicio de 620,871.58 soles.


Entre los beneficios otorgados a los funcionarios figuran: bonificación por goce vacacional adicional, bonificación extraordinaria permanente por contribuir al incremento de ingresos tributarios de la comuna edil de Huaraz, bonificación extraordinaria pensionable por promoción turística recreacional familiar municipal, bonificación por promover el turismo en Semana Santa, bonificación extraordinaria por identificación institucional, entre otros.


Asimismo, entre el 2017 y 2018, funcionarios de la entidad aprobaron y ejecutaron, a través de negociaciones colectivas, la entrega de vales de útiles escolares por 200.00 soles cada uno, a favor de los trabajadores del Sindicato de Obreros de Parques y Jardines de la comuna, generando un perjuicio económico de 31,800 soles.


En el 2018, se aprobó y empezó a entregar, cada cuatro meses, canastas de alimentos a los servidores del Sindicato de Trabajadores Municipales – SITRAMUN Huaraz, sin advertir que ambos casos constituyen incrementos remunerativos, los mismo que están prohibidos de acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales 2017 y 2018.


El informe de auditoría de cumplimiento, concluye que 27 exfuncionarios y servidores municipales tienen responsabilidad civil y administrativa por lo que recomendó al alcalde provincial, Eliseo Mautino Ángeles, iniciar las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades. De igual forma, pidió poner de conocimiento los hallazgos a la Procuraduría municipal a fin de que inicie las acciones legales respectivas. 


La Contraloría, además recomendó a la Gerencia de Administración y Finanzas implementar mecanismos de control durante el otorgamiento de beneficios colectivos, relacionados con las mejores condiciones de trabajo en capacitación y vestuario conforme lo establece la Autoridad Nacional del Servicio Civil.


El Informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información. 


Escribir comentario

Comentarios: 0