· 

Huaraz: autoridades políticas se comprometieron en trabajar por desarrollo sano de la niñez

La titular del Midis, Paola Bustamante, lideró en Huaraz el Tercer Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia” ante más de 100 autoridades de Áncash, Huánuco, Pasco y Ucayali.

 

Aquí autoridades regionales y locales de la Mancomunidad Regional Chavín se comprometieron en implementar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, cuyo objetivo es contribuir al logro de los resultados del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en sus jurisdicciones, sobre todo en aquellas zonas con mayor demanda de servicios priorizados para la niñez.

 

Dicho compromiso se dio en Huaraz en el marco del tercer Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, liderado por la titular del Midis, Paola Bustamante, quien expuso ante más de un centenar de autoridades de Áncash, Huánuco, Pasco y Ucayali sobre los objetivos de dicha estrategia que prioriza la intervención en 1,226 distritos del país, garantizando la articulación multisectorial e intergubernamental para contribuir que cada niña y niño desde la gestación hasta los 5 años reciba un paquete de servicios priorizados. Dicho paquete les permite acceder al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, suplementación de hierro y micronutrientes, y el dosaje de hemoglobina.

 

HABLAN GOBERNADORES DE REGIÓN


“En nuestra región tenemos como meta reducir la anemia infantil en 10 por ciento este año. Cuando se trata de la primera infancia generamos una buena plataforma para el desarrollo de la niñez y combatir la anemia y la desnutrición crónica. Esto constituye una inversión a largo plazo, porque el niño tendrá una mejor calidad de vida, rendirá mejor y aportará al desarrollo del país. Por ello, como mancomunidad también estamos trabajando para que la infancia sea lo primero”, manifestó Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador regional de Áncash y presidente de la Mancomunidad Regional Chavín.

 

Por su parte, Juan Manuel Alvarado Cornelio, gobernador regional de Huánuco, destacó la articulación del Midis con la Mancomunidad Regional Chavín para que, desde el territorio, gobernadores y alcaldes, realicen el seguimiento nominal de los niños y niñas de estas jurisdicciones.

 

“En la Mancomunidad Regional Chavín somos 7 regiones (Áncash, Huánuco, Pasco, Ucayali, San Martín, Loreto y La Libertad) que estamos comprometidos con el desarrollo de la infancia, y también estamos trabajando a nivel nacional para lograr esta política”, subrayó.

 

A su turno, Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco, destacó que la mejora de la calidad de vida de cada niña y niño es tarea de todos, tanto de las autoridades regionales, como locales. “La ministra Paola Bustamante ha sido muy clara de que todos debemos trabajar juntos y coordinadamente por el bienestar de la niñez”, indicó.

 

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, Armando Vásquez, subrayó que la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia es una política de Estado para revalorar y cohesionar a todos los ministerios vinculados al desarrollo de los niños y niñas. “Si tenemos niños saludables, tendremos ciudadanos de bien, y por dicho aspecto empieza el desarrollo de nuestra sociedad. Por eso, como región asumimos esa responsabilidad y tarea de rentabilizar la inversión pública en favor de nuestra niñez”, señaló.

 

La ministra Bustamante remarcó que el desarrollo infantil temprano es una prioridad de las autoridades nacionales, regionales y locales garantizar y hacer seguimiento del acceso al paquete integrado de servicios priorizados, para lograr no solo niñas y niños sanos y bien nutridos, sino también con capacidad de comunicación, iniciativa, emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados y felices.

 

“Invertir en la primera infancia permitirá el desarrollo del capital humano y por ende se tendrá un país mucho más competitivo. Agradezco a los gobernadores regionales de Áncash, Pasco, Huánuco, el representante del Gobierno Regional de Ucayali y a los alcaldes de estas regiones por sumarse a esta apuesta que tenemos como Estado y que ya lo vienen trabajando para enfatizar en la Estrategia de Gestión Territorial Primero La Infancia”, puntualizó.


Escribir comentario

Comentarios: 0