· 

Chimbote: con nueva plenaria rechazan prisión preventiva para policías denunciados por cohecho

Poniendo en práctica los mecanismos del acuerdo plenario 1 - 2019 de los jueces supremos en lo que respecta a la prisión preventiva, el juez penal John Pillaca Valdez declaró infundado el requerimiento de esta medida restrictiva de libertad por 9 meses solicitado por la fiscalía anticorrupción para los policías Ericson Benigno Salinas y Marcos Damián Reynosa.


El juez del Tercer Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios consideró que en lo peticionado por la fiscal Isabel Rodas Mendoza no se configuraba el peligro de fuga ni el peligro de obstaculización de la investigación.


Los abogados defensores, Joel Zavaleta Vega y José Altuna Gonzáles, demostraron que sus respectivos patrocinados cuentan con arraigo laboral y familiar y así lo consideró el magistrado del Poder Judicial.


Ello no significa que los desvincula de la investigación a ambos efectivos policiales, pues si continuarán siendo investigados por el delito de cohecho pasivo impropio con mandato de comparecencia restringida sujeto a reglas de conducta bajo apercibimiento de revocarlas en caso de incumplirlas.


Pero antes, ambos imputados (Damián Reynosa no estuvo presente) deberán cumplir con pagar una caución consistente en la suma de 5 mil soles dentro de cinco días o se dispondrá su inmediata captura. 


Los efectivos policiales Benigno Salinas y Damián Reynosa, son acusados de solicitar una coima de 500 soles para dar libertad a Anderson Marcos Crispín quien estaba detenido en la comisaría de Villa María donde ambos investigados laboran.


La audiencia se inició a las 3:30 de la tarde y culminó al promediar las nueve de la noche. Previamente se realizó la audiencia de confirmatoria de incautación de los billetes y teléfono celular del investigado Benigno Salinas.


Al término de prolongada audiencia, el juez Pillaca Valdez ordenó la libertad inmediata del suboficial técnico PNP Erickson Benigno Salinas que se fue acompañado de sus familiares presentes en la diligencia y se mostraron conformes con la defensa legal del abogado Joel Zavaleta.

Escribir comentario

Comentarios: 0