· 

Chimbote: comuna pagó 18 millones de soles en tres años en aumento de sueldos por pactos colectivos

Alcalde Briceño dijo que pagos son ilegales y denunciará a responsables
Alcalde Briceño dijo que pagos son ilegales y denunciará a responsables

El alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, anunció que denunciará a las ex autoridades ediles y ex funcionarios de las anteriores gestiones que autorizaron el incremento salarial de trabajadores municipales vía pacto colectivo.


La denuncia lo formulará teniendo como base el Informe del Órgano de Control Institucional y de la municipalidad que le ha informado de la ilicitud de dichos aumentos y que en 45 días deberá concluir un informe completo de los aumentos vía pactos colectivos desde el año 2015 al 2017.


"Lo que estamos logrando es de un gran impacto porque va sentar jurisprudencia y con esto en ninguna municipalidad del país se va a permitir más incremento de sueldos vía pactos colectivos por ser ilegal según me dijo el Contralor Nelson Schack" manifestó el burgomaestre chimbotano.


Las denuncias que se harían será por los aumentos desde el año 2015 en adelante y comprendería también a dirigentes sindicales de aquellos años. "Ellos los responsables van a tener que devolver lo indebidamente aumentado, a los trabajadores no se les descontará" añadió.


Respecto del pago que su gestión hizo correspondiente a un mes contestó que fue por el convenio en el período del alcalde encargado Neptalí Briceño Porras, pero ante la consulta al OCI lo corrigieron y ya no se pagará por ser ilegal.


Briceño Franco dijo que el perjuicio económico para la comuna chimbotana durante 3 años fue de 18 millones de soles y eso lo van a tener que devolver los funcionarios y autoridades que firmaron los pactos colectivos, expresó.


De otro lado, sobre su asesor Víctor Hernández Chunga, ex funcionario de la gestión municipal del prófugo ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán; contestó que lo asesora en temas financieros tributarios.


Se le hizo saber que Hernández Chunga tiene una condena por delito doloso en agravio del Estado, el burgomaestre contestó que dicha condena no está consentida porque su asesor planteó nulidad a la sentencia y aún no se resuelve en última instancia.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jorge (lunes, 16 septiembre 2019 08:57)

    No hay nada claro en el post, pues no hay nada que diga porque es ilegal el aumento salarial a trabajadores municipales por negociación colectiva.