· 

A los 106 años muere Julia Gamarra mujer más longeva de Nepeña

Nepeña llora a una de sus hijas más longevas quien a lo largo de su extensa vida se constituyó en un libro viviente para contar la historia del crecimiento y desarrollo del distrito.


Se trata de Julia Gamarra quien falleció a la edad de 106 años. No dejó hijos, pues no los tuvo, sin embargo, muchos nepeñeros la consideraban como un familiar de ahí que su deceso causó hondo pesar general.


Tuvo una marcada vida al servicio religioso llegando a integrar el grupo de las Legionarias de la Virgen de Guadalupe, patrona de Nepeña, y también del Comité de Damas de las fiestas patronales, según nos refirió María Victoria Vissosa Matos.


Precisamente ella consideraba a Julia Gamarra como una mujer que se ganó el cariño de muchos a los que llegó a considerar hijos y estos como una madre o abuela debido a su calidad de persona íntegra, honesta, servicial y alegre.


"Era todo un personaje de Nepeña. A ella recurrimos para saber de la historia del surgimiento del distrito y de su desarrollo que ella lo vivió y se llegó a involucrar en las actividades religiosas" dijo María Vissosa.


Pese a ese aporte a mantener la dignidad del pueblo a través de la historia que transmitió a varias generaciones, el Estado nunca le otorgó pensión sino es hasta cuándo intervino el congresista Carlos Domínguez Herrera que ayudó a la gestión para ser beneficiaría de Pensión 65 y se logró.


Según contó Vissosa Matos, la centenaria mujer les refirió que el secreto para vivir más de cien años era llevar una alimentación natural con productos orgánicos del campo, no fumaba y bebía en ocasionales reuniones.


Los restos de Julia Gamarra se velan en la manzana D lote 17 en el parque Dos de Mayo hasta donde llegaron muchísimas personas a participar del velorio.


Escribir comentario

Comentarios: 0