· 

Periodista Rocío Vásquez es absuelta en querella que le planteó ex Procurador del PRODUCE

La libertad de expresión y de prensa se impuso a la pretensión del abogado Fernando Vidal Malca, ex Procurador del Ministerio de la Producción, de silenciar la voz de la periodista Rocío Vásquez Goicochea, a quien querelló por el supuesto delito de difamación.


Esta querella se ventiló en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal que despacha el juez Juan Gabriel Pedreros, quien luego de desarrollar el juicio y evaluar los argumentos de las partes terminó por absolver de la acusación a la mujer de prensa.


Vidal Malca sostuvo en su denuncia que la periodista ocasionó daño a su honor en una publicación del medio impreso Perú Pesquero en el que supuestamente le atribuyó conductas delictivas.


Pero lo que realmente se difundió en dicho medio de comunicación fue un informe titulado Mega corrupción en la pesca involucraría a Procuradores de Produce referido a que estos funcionarios habrían entregado ilícitos derechos de pesca a personajes que falsificaron documentos y usurparon identidades.


Dicho informe periodístico estaba basado en la denuncia penal formulado en marzo del 2016 ante la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio por Jorge Vera Vinces, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Pesca del Puerto del Callao y anexos y que incluye a Vidal Malca y a Juan Fernando Lama Muñoz, también Procurador por entonces.


Sin embargo, el contenido de la información en lo absoluto atribuía alguna conducta delictiva al querellante y solamente se hacía referencia a la denuncia penal que formuló el dirigente de los pescadores.


Precisamente, en la sentencia absolutoria el juez resolvió sosteniendo que no han existido elementos que dañan el honor del ex Procurador. El fallo fue leído en sus términos generales y se programó para el 9 de septiembre a las 4:30 de la tarde la lectura íntegra del mismo.


Al término de la audiencia Rocío Vásquez, periodista especializada en el sector pesquero, dijo que el magistrado había resuelto conforme a ley y a la justicia, a la vez que agradeció la defensa de su abogado defensor Arquímedes Angulo Altamirano.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    SEGUNDO ESPARZA SALDAÑA (domingo, 01 septiembre 2019 20:01)

    BIEN ROCIO, YA ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA, "LA VERDAD NOS HARA LIBRE", SIGUE PARA ADELANTE CON TU LINEA PERIODÍSTICA, DE MUJER LUCHADORA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS PESCADORES PERUANO.