· 

Chimbote: al penal policía acusado de recibir coima para trasladar detenido a Piura

El juez John Pillaca Valdez dictó 6 meses de prisión preventiva al policía Martín Abanto Díaz quien es imputado por el fiscal anticorrupción Walberto Champi Rodríguez de haber solicitado y recibido una coima de 500 soles para trasladar a un detenido a la ciudad de Piura.


El magistrado del Ministerio Público había solicitado 9 meses de prisión lapso en el cual realizaría las diligencias de investigación, sin embargo, el juez al declarar fundada la petición decidió otorgarle 6 meses considerando que se trata de un solo investigado.


Richard Sarmiento, abogado defensor del imputado, se mostró disconforme con la resolución la que impugnó en el acto.


El fiscal Champi Rodríguez sostuvo en su acusación que el efectivo policial solicitó los 500 soles a la esposa del detenido Jim Lester Fernández Salcedo quien había sido capturado en nuestra ciudad atendiendo una requisitoria dictada por un juzgado penal de Piura.


Como elementos de convicción que vinculaban al acusado con los hechos indicó la existencia del voucher de 400 soles que retiró la consorte del detenido de un cajero ubicado en el interior del terminal terrestre El Chimbador, lugar donde también entregó dicho dinero en la agencia de transporte donde se compró los boletos de viaje para dicha ciudad norteña.


Indicó también que no tenía arraigo laboral, domiciliario y de familia de calidad además qur teniendo en cuenta que la probable pena a dictarse en caso de ser declarado responsable sería mayor a 4 años de prisión, existiría peligro de fuga. 


Otro elemento que mencionó fue la obstaculización de las investigaciones teniendo en cuenta que el efectivo imputado visitó a la esposa de Fernández Salcedo en su casa con la intención de entregarle el dinero que le había pagado pero que la mujer lo rechazó.


Frente a estos argumentos del fiscal acusador, el abogado defensor precisó que todo se trató de un acto maquinado de venganza por el supuesto maltrato que en la Policía Judicial dieron a Fernández Salcedo y que en ningún momento se le dio facilidades afirmando que cuando lo llevó al terminal para viajar a la ciudad de Piura el detenido siempre estuvo enmarrocado.


Añadió que su patrocinado si tenía arraigo de calidad, sin embargo, no pudo convencer al juez en el extremo de la obstaculización y es por ese motivo que Pillaca Valdez resolvió declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva.


Cabe precisar en la oralizacion de sus argumentos el fiscal anticorrupción indicó que la esposa del detenido declaró que antes de Abanto Díaz el Suboficial PNP Gomero Cazuso era quien le había solicitado la suma de 1,000 soles para trasladar a su esposo dándole facilidades.

Escribir comentario

Comentarios: 0