· 

Piden 9 años de cárcel para jefe de Planta de Conservera La Chimbotana por contaminación

Pena de cárcel de nueve años efectiva, una de las más severas por contaminación, solicitó la fiscal de Ambiente contra Ernesto Inti Díaz, jefe de Planta de la empresa conservera La Chimbotana, además de dos años de prisión para Henry Cuentas Vásquez, acusados por el delito de contaminación del medio ambiente.


La petición fue de la fiscal Evelyn Lamadrid Vences en audiencia de control de acusación desarrollada en el Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que despacha el juez Luis Pérez Granados y al que no asistieron los imputados siendo representados por sus respectivos abogados defensores.


Los hechos de este caso se registraron el año 2017 cuando la planta conservera La Chimbotana fue descubierta usando las redes domésticas de alcantarillado para arrojar sus efluentes marinos sin contar con autorización de parte de la empresa Seda Chimbote.


Lamadrid Vences indicó además que la empresa conservera en mención no estaba incorporada al emisor submarino tal como se lo hizo saber documentadamente Aproferrol. Tras exponer los hechos solicitó nueve años de pena de cárcel para Inti Díaz por tener la condición de reincidente.

Después de exponer sus argumentos fue el turno para los abogados defensores. 


La defensa técnica de Inti Díaz dijo que no estaba acreditada la condición de su patrocinado como jefe de Planta de La Chimbotana asi como que la OEFA no ha sancionado a la fábrica y que por tanto no se le puede imputar el delito de contaminación.


Posteriormente habló el abogado de Cuentas Vásquez quien planteó sobreseimiento para su cliente considerando que no habría incurrido en la comisión del delito acotado. Para sustentar ampliamente su petitorio se suspendió la audiencia para continuarla el próximo nueve de septiembre a las 3 de la tarde.


Cabe mencionar que en la audiencia también estuvo presente el Procurador del Estado en defensa ambiental.

Escribir comentario

Comentarios: 0