· 

Chimbote: suspicaz celeridad de Sala Civil al resolver apelación de suspendida congresista Foronda

Seis después del 20 de agosto en que la suspendida congresista María Elena Foronda Farro visitó a los magistrados de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, este órgano jurisdiccional resolvió la apelación de la parlamentaria ancashina a la resolución del Primer Juzgado Civil que declaró infundada la medida cautelar en la Acción de Amparo que planteó contra el Congreso de la República que la suspendió 120 días.


Esta mañana de hoy 28 de agosto la oficina de prensa de la suspendida parlamentaria remitió a los periodistas la resolución de la Sala Civil arriba anotada que tiene como fecha de haberse emitido el último lunes 26 del presente mes y en la que se dictamina declarar fundada la apelación contra la resolución que declaró improcedente la medida cautelar en primera instancia.


Para el día de la inesperada visita de Foronda Farro a los magistrados superiores, la apelación tenía apenas cuatro días de ingresado según nos informó en esa fecha el Dr. William Vizcarra Tinedoben declaraciones que nos concedió después que nuestro medio sorprendió a la congresista saliendo de los despachos de los magistrados.


Es sabido que los órganos jurisdiccionales tienen alta carga procesal de ahí que resulta muy suspicaz que la resolución emitida este lunes 26 pasado haya sido notificado con celeridad a la demandante. 


Esta evidente y suspicaz celeridad del trámite para resolver la apelación y notificar la resolución respectiva se registra a solo tres días del primero de septiembre, fecha en que vence la sanción de suspensión de 120 días.


La medida cautelar fue planteada dentro del recurso de Amparo que aún sigue en el Primer Juzgado Civil y la decisión que al respecto tome el juez incidirá en la medida cautelar.


De otro lado, la congresista Foronda Farro ya ha solicitado hoy día a la Presidencia del Congreso de la República su reincorporación a sus funciones planteando que sea "ipso facto y no tenga que esperar hasta el primero de setiembre, para retornar a sus labores legislativas, fecha en que cumple la sanción".  


"Aunque el pronunciamiento de la Sala se produce justamente cuando ya está por cumplirse la arbitraria suspensión por 120 días que me impuso el Congreso, es una muestra de que la sanción carece de fundamentos legales y nunca debió darse" dijo al respecto mediante nota de prensa la suspendida congresista del Frente Amplio.


Los magistrados de la Sala Civil que atendieron la visita de Foronda Farro el 20 del presente mes y seis días resolvieron la apelación son Walter Ramos Herrera, Williams Vizcarra Tinedo y Jesús Murillo Domínguez.


Escribir comentario

Comentarios: 0