· 

Chimbote: Declararon nulo condena efectiva de Rafú Aguirre y otros ex funcionarios ediles

La condena de prisión efectiva de 4 años con 8 meses dictada en contra del ex gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Provincial del Santa, Rafú Aguirre Escobar y los integrantes del comité de adjudicación de la obra de pistas y veredas en el pueblo joven Esperanza Alta el año 2014, así como contra la esposa del prófugo empresario Jack Castillo Castillo fue declarada nula por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

 

Los magistrados de este colegiado fundamentaron su resolución en que el dictamen de sentencia condenatoria se ha vulnerado el derecho al debido proceso y la motivación adecuada y suficiente. Dispusieron también que se realice nuevo juicio en contra de los imputados en un juzgado penal distinto al que los procesó y sentenció. 

 

La sentencia condenatoria en contra de los antes anotados de dictó el 11 del mes de febrero del presente año en la que se ordenó también su ubicación y captura para ser internados en el penal de Cambio Puente para cumplir la condena. 

 

Al haber declarado nulo la condena de primera instancia, los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa dispusieron levantar también las órdenes de captura de los procesados.

 

Cabe recordar que el funcionario Rafú Aguirre y sus co procesados y la empresaria Merly Margot Cruz Valladares fueron acusados por el Ministerio Público del delito de negociación incompatible en el proceso de selección de la obra Mejoramiento de pistas y veredas en la Esperanza Baja. 

 

Los hechos fueron cometidos el año 2014 en la gestión municipal del ex Alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, al declarar desierta la licitación, sin embargo, convocan a otro proceso de adjudicación directa de menor cuantía al día siguiente en el que la beneficiada fue Cruz Valladares, representante de la empresa RMC Ingeniería y Construcciones SAC.

 

La fiscalía acusó que el proceso de selección había estado direccionado en favor de la procesada la misma que había hecho uso de documento falso por lo que fue condenada a 2 años de prisión suspendida. 

 

La obra estuvo valorizada en 3 millones 600 mil soles, pero no fue terminada en su plazo establecido sino hasta que se concluyó el año 2016 al volverse a licitar el tramo faltante.

Escribir comentario

Comentarios: 0