· 

Áncash: Alcaldes pidieron a congresista Domínguez proponer ley de modificación de canon minero

A pedido de la Mancomunidad Municipal de Konchucos, el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera anunció que viene evaluando la presentación de un proyecto de ley para mejorar la redistribución del Canon Minero, Foncomun y Canon Pesquero entregados a las provincias y distritos más postergados de Ancash al considerarlos muy limitados incluso para los que se encuentran en las zonas de influencia de actividad minera.


Tras reunirse con la Viceministra de Hacienda del MEF, economista Betty Sotelo Bazán y los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal de Konchucos, el parlamentario señaló que al no existir una distribución equitativa de los recursos, las municipalidades no pueden ejecutar proyectos de impacto social en sus comunidades y en otros casos sólo cubre sus gastos operativos.


“Los recursos son distribuidos en base a criterios establecidos por el MEF que muchas veces no contrastan con la realidad de los pueblos o están desactualizados. Además algunas autoridades han asumido el canon minero como una suerte de propiedad de algunas provincias, cuando en realidad los recursos del país deberían beneficiar a todos los distritos” expresó el legislador.


Cuestionó que el Gobierno Regional de Áncash no distribuya el Canon Pesquero en proyectos que beneficien al sector pesca en la región sino que sean destinados a otras necesidades de acuerdo al criterio de la gestión regional.


Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Municipal de Konchucos, Edgard Vía, señaló que sería importante impulsar una iniciativa entre el Congreso y el Ejecutivo sobre la verdadera distribución del canon a los gobiernos regionales para buscar un desarrollo bajo las mismas condiciones de equidad e igualdad.


En la reunión estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Pomabamba, Antonio Raimondi, Huari, Sihuas; además el alcalde distrital de Musga (Mariscal Luzuriaga).

Escribir comentario

Comentarios: 0