· 

Chimbote: Piden 6 años de cárcel para ex alcalde Estuardo Díaz en juicio por colusión

Estuardo Díaz Delgado, ex alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa podría recibir su primera condena por delito de la función que desempeñó, si el fiscal Superior Germán Soto Ruiz logra demostrar su responsabilidad y de otros ex funcionarios ediles en el delito de colusión desleal por el que son procesados.


Con el ex burgomaestre también son procesados los ex funcionarios municipales Alffieri Janio Rodríguez Brown Villanueva, Santiago Nicolás Barreda Arias, Manuel Rodríguez Ávalos y Miguel Santamaría Flores.


Este proceso se tramita con el código anterior y se realiza en la segunda sala penal de apelaciones donde ayer se llevó a cabo la audiencia de alegatos finales de las partes. En esta ocasión solamente el fiscal Superior Soto Ruíz pudo oralizar sus alegatos concluyendo en la responsabilidad de los procesados y ratificando la pena de cárcel de seis años para cada uno de los imputados.


Pero, Rodríguez Brown Villanueva y Rodríguez Ávalos, así como Diego Antonio Vásquez de Velasco Jiménez, tercero civil responsable,  también son procesados por el delito de peculado por apropiación ilícita en agravio de la comuna chimbotana y en este sentido el representante del Ministerio Público solicitó 3 años más de cárcel. En total su requerimiento fue de 9 años para ellos por los dos delitos.


Los hechos están referidos al favorecimiento de contratos de la gestión de Estuardo Díaz a la empresa VyV Asociados sin que esta reúna los requisitos indispensables para contratar con el estado. De acuerdo a la imputación fiscal, el ex burgomaestre y los ex funcionarios, miembros de la comisión de selección, se coludieron para perjudicar a la municipalidad chimbotana.


La audiencia de ayer contó con la participación de Díaz Delgado a través de videoconferencia desde el penal de Tumbes donde se encuentra recluido desde el año pasado por un proceso de homicidio culposo. Llevaba puesto un chaleco de detenido. Tres de los imputados se hicieron presente a la sala.

 

Los magistrados de la segunda sala penal de apelaciones suspendieron la audiencia para continuarla el próximo miércoles 26 en horas de la tarde, ocasión en que los abogados defensores podrán realizar sus alegatos finales.

Escribir comentario

Comentarios: 0