· 

Alcalde alerta posible desabastecimiento de agua en Jimbe

El distrito de Jimbe corre el riesgo de padecer de desabastecimiento de agua si antes sus autoridades no controlan la fuga que se viene registrando en la laguna Quepancocha.


Este problema se viene registrando desde hace un mes y los comuneros dieron cuenta de ello al alcalde Luis Alberto Sánchez Paz quien acompañado de comuneros usuarios de ocho canales de regadío llegó hasta la zona de las lagunas a 4880 metros sobre el nivel del mar.


En el lugar debatieron las alternativas para evitar la pérdida del recurso hídrico, toda vez que ya finalizó el período de lluvias y el hielo que origina el líquido elemento es cada vez menor.


La preocupación principal de la autoridad edil y los comuneros es el desabastecimiento del agua potable en los hogares del distrito y en la agricultura que es la principal actividad de los jimbeños, sobretodo en las fechas de estiaje que se registra en los meses de septiembre, octubre y noviembre.  


La siembra de agua a través de la reforestacion un trabajo articulado con los municipios de Nepeña, Moro, Samanco e instituciones públicas y privadas como Agroindustrias San Jacinto, Autoridad Local del Agua, junta de regantes, colegios, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente y Gobierno Regional de Áncash, es una alternativa que propuso el alcalde Sánchez Paz.


"El agua es el presente y el futuro, el agua es sagrada, proteger el agua es proteger la vida. Estamos ante una emergencia, debido a un posible desabastecimiento del agua. Necesitamos colocar una compuerta de inmediato, y ejecutar una buena obra de represamiento con geomembrana. La microcuenca de Matar se debe declarar intangible por ser una reserva natural y tener gran cantidad de andeneria preinca, vamos a hacer las gestiones necesarias y pedimos el compromiso de todas las autoridades de la cuenca y la región Áncash", agregó el alcalde jimbeño.


Estuvieron presentes en la visita a las lagunas, además del alcalde, el Subprefecto de Jimbe Manuel Prado Melgarejo; los ingenieros de la municipalidad y comuneros del Caserio de Cochapeti (Incanani), Huashcallan (Chiracacá alta y baja), Colcap (Huacrascoto, Llurac Rumi, Huanchuy) y Tara.

Escribir comentario

Comentarios: 0