· 

Chimbote: Implican a fiscal Superior en clan de "Los Cuellos Blancos del Callao" 

Otro. El Fiscal Superior Adjunto de Chimbote, Arturo Mayorga Vargas, formaba parte del clan de los “Cuellos Blancos del Callao” y mantenía estrecho contacto con el principal mafioso de esa Corte, el preso ex Presídente Walter Ríos Montalvo.


Así lo ha dejado entrever una publicación del portal de Perú 21 el día de ayer al difundir los audios relacionados con la llamada que revive de parte de Ríos Montalvo quien, muy a su estilo, hacia alarde a su mafiosa organización que era capaz de concretar a los magistrados de su entorno para comercializar la justicia.


En los audios difundidos se escucha a Ríos Montalvo convocar a Arturo Mayorga para formar parte de su clan y le indica que vaya preparando sus documentos. Ante los exabruptos que expresa Ríos Montalvo, el fiscal de Chimbote accede a sus invitaciones y le dice “se agradece la deferencia”.


Ayer mismo, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa emitió un comunicado anunciando que la oficina de Control Interno de esta ciudad ha iniciado un proceso de Investigación contra Mayorga, sin embargo, no precisa si suspenderán al magistrado hasta que se esclarezca el contenido del audio.


LO QUE DICE PERÚ21


La red de Los Cuellos Blancos del Puerto encontró en el Santa (Ancash) una fuente de magistrados reclutas. Anteriormente se había informado que dos jueces de esa jurisdicción obedecían a los pedidos del prófugo exjuez supremo César Hinostroza. Pero Hinostroza no fue el único que logró allí ampliar su red ilegal.


El detenido expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, también lo hizo y por eso captó al fiscal superior Arturo Mayorga Balcázar. En un audio del 26 de enero de 2018, se escucha a Ríos decirle a Mayorga que tenía planes de llevarlo a su Corte.


“Yo te llamo a ti porque estoy llamando a los amigos (...) Te llamaba pa' eso. Ponte las pilas, tú sabes que ahí lo apoyamos, fiscal donde sea pero hay que apoyar a los amigos”, le dijo el exjuez.


¿Pero cómo iba a lograr que un fiscal llegara a ser juez? Ríos le comenta a Mayorga que con la elección de Orlando Velásquez como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad que por ese entonces nombraba a jueces y fiscales del país, eso sería posible.


“Compare, anda sacándome los grados. Estamos muy bien en el Consejo (Nacional de la Magistratura), ah. Yo te llamo pa eso. Y si gana Orlando (Velásquez), puta mare ya tenemos a todos, ¿ya?”, le insistió Ríos Montalvo. Además, le adelanta que se lanzarán convocatorias para nuevas plazas y le recomienda postular. “Si no la haces en esta, en la otra, hermano. Pero saca los grados, hermano; saca los grados, hermano”, le expresó.


En otro momento, Walter Ríos le dice a Mayorga que luego podrían ver “lo de tu hermano”, en referencia al contador Aldo Mayorga Balcazar, quien por ese momento ya trabajaba en la corte chalaca como jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo.


A todas esas recomendaciones de Ríos, el fiscal Mayorga agradecía la atención. “Listo, doctor, se agradece la referencia”, respondía.


Escribir comentario

Comentarios: 0