· 

Alcalde de Pallasca fue condenado por colusión y peligra en el cargo

Marcial Valerio Chávez, alcalde de la provincia de Pallasca fue condenado por la justicia y su cargo pende de su buena suerte.


El burgomaestre pallasquino y otras personas procesadas (entre ellos familiares) fueron encontradas responsables del delito de colusión y condenado a 4 años de prisión suspendida por tres, por hechos cometidos durante su gestión anterior como alcalde del distrito de Pampas.


La sentencia fue leída la tarde de hoy por el juez Joseph Arequipeño Ríos del Sexto Juzgado Unipersonal Anticorrupción, en audiencia a la que no asistieron los condenados.


Los efectos de la condena quedan suspendidas por 3 años, lapso en el cual los condenados deberán cumplir reglas de conducta entre las que figuran la reparación del daño causado, el pago de la reparación civil, firmar mensualmente en el juzgado y no ausentarse de la localidad donde se encuentran sin autorización.


La reparación civil fue fijada en la suma de 30 mil soles y deberá ser pagado de manera solidaria por todos los condenados. 


La imputación fiscal para el actual alcalde provincial de Pallasca establece que Marcial Valerio y sus entonces funcionarios ediles en la municipalidad de Pampas, algunos familiares y contratistas se coludieron para favorecer a estos últimos en obras durante los años 2010, 2012 y 2013.


Tras la lectura de sentencia condenatoria la fiscal anticorrupción Isabel Rodas Mendoza se reservó de pronunciarse al respecto. Ella había solicitado 4 años de cárcel efectiva para los imputados. 


Con esta condena el burgomaestre pallasquino queda vulnerable expuesto a la vacancia del cargo. 


La autoridad municipal realizó hoy sus actividades oficiales con absoluta normalidad en horas de la mañana participando en la ceremonia cívica por el aniversario de la independencia. Pero, en horas de la tarde no se dejó ver y solamente volvió a aparecer en la noche tras tomar conocimiento que la sentencia condenatoria no era efectiva.

Escribir comentario

Comentarios: 0