· 

Domínguez: SBN transfiere a comuna sureña terrenos para el relleno sanitario 

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) dispuso la transferencia de 20 hectáreas -ubicadas en el sector de Pampa La Carbonera a la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote con el objetivo de ejecutar el proyecto de construcción del relleno sanitario como parte del proyecto integral de manejo de residuos sólidos que viene impulsado la entidad edil.


El congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera destacó este importante logro gracias al trabajo coordinado con el alcalde distrital Domingo Caldas y el equipo técnico de la SBN que permitió levantar todas las observaciones presentadas durante el proceso desarrollado.


“Esta transferencia es un objetivo logrado gracias al trabajo en equipo que venimos realizando con las autoridades ancashinas. Ahora la Municipalidad de Nuevo Chimbote con apoyo del Minam podrá ejecutar la construcción del relleno sanitario que permitirá un correcto tratamiento a la basura que se produce en el distrito” expresó el legislador.


Agregó que Nuevo Chimbote produce 110 toneladas diarias de basura y este proyecto beneficiará a 180 mil habitantes. Se estima una inversión de 8.7 millones de soles gracias al financiamiento de la corporación japonesa JICA.


Cabe precisar que la Resolución 636-2019 señala que la comuna sureña, bajo de sanción de reversión, deberá presentar en un plazo máximo de dos años el proyecto de inversión con los respectivos planes y estudios técnicos – legales para su ejecución así como el documento expedido por el órgano competente donde se garantice el financiamiento del proyecto.


Para concretar la transferencia de terrenos a la comuna sureña inicialmente el Proyecto Especial CHINECAS tuvo que revertirlo a la SBN tras la elaboración del informe 00173-2018 del Minagri que concluyó que dichas áreas no pueden ser usados con fines agrícolas.


Cabe recordar que como parte del programa integral de residuos sólidos del proyecto del Relleno Sanitario el 2018 el Ministerio del Ambiente entregó a la municipalidad sureña un polo de maquinarias. Estos fueron cuatro camiones, compactadores, dos camiones baranda y un volquete.


Escribir comentario

Comentarios: 0