· 

Ex Contador de Municipalidad de Bambas condenado a 7 años de cárcel

A siete años de prisión fue condenado Rodolfo Luis Escalante Rodríguez (49), tras ser hallado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Bambas. 


La sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa.


Durante el juicio oral, el Ministerio Público acreditó que Escalante Rodríguez quien laboró como asesor externo responsable del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF de la comuna de Bambas, ayudó dolosamente al exalcalde Manuel Cirilo Paz Sánchez y su contadora Juana Ruíz Llerena a apropiarse de 569 mil 610 soles que supuestamente se iban a emplear en la ejecución de obras así como elaboración de estudios, perfiles y expedientes técnicos.


Además, se le acusó de ingresar en el SIAF documentos que difieren de los físicos presentados en el proceso, con el fin de justificar el uso y salida de dinero por parte de los acusados, lo que constituye una vulneración clara a la Ley de Tesorería.


La defensa técnica de Rodolfo Escalante alegó que su patrocinado ingresó información al sistema cuando todo ya se había realizado y que no custodiaba la documentación del área de Tesorería, sino que era la tesorera quien alcanzaba los documentos fedateados.


Tras los alegatos de clausura, el Colegiado sentenció a Escalante Rodríguez como cómplice primario del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, condenándolo a cumplir 7 años de prisión efectiva, así como inhabilitándolo por tres años para el ejercicio de la función pública.

La reparación civil quedó fijada en 634 mil soles.

Escribir comentario

Comentarios: 0