· 

Sepelio: dueño de cine Chavín enfrentó terrorismo e intento estatista en gobierno de Velasco

La tarde de ayer fueron sepultados en el cementerio privado de Nuevo Chimbote los restos de Mario Chú Gonzáles propietario del emblemático Cine Teatro Chavín, una de las primeras salas cinematográficas de la ciudad en la que muchas generaciones de chimbotanos pudieron apreciar películas y también puestas de teatro.


En el acto de sepelio participaron todos sus hijos e hijas, varios de los cuales residen fuera de Chimbote y llegaron a la ciudad tras conocer la triste noticia del deceso de su padre.


En el velatorio realizado en la Cámara de Comercio, antiguos chimbotanos y amigos del fallecido recordaron a este como una persona siempre sencilla, entusiasta y muy comprometido con sus responsabilidades y empresa.


Mario Chú Morales por su parte recordó las vicisitudes que pasó su padre desde los inicios del cine Chavín que empezó a funcionar con una carpa en la segunda cuadra del jirón Enrique Palacios, frente al restaurante Las Flores, brindando funciones de bermouth y noche. Matinee no había debido a la filtración de luz solar.


También recordó el momento en que trabajadores del local solicitaron al gobierno de Juan Velasco Alvarado la toma del cine para su posterior entrega a ellos mismos lo que finalmente no se produjo tras el ingreso al gobierno del militar Morales Bermúdez que cortó ese trámite y por el contrario respeto la propiedad de quien con su esfuerzo lo materializó.


En la violenta época del terrorismo cuando esta sala cinematográfica ya estaba ubicada en la esquina de la avenida José Pardo con Enrique Palacios, colocaban artefactos explosivos que en más de las veces la policía especializada tuvo que desactivarlas. Una carga de dinamita colocada entre butacas felizmente no estalló al ser desactivada a tiempo.


"Mi padre estaba amenazado y por eso llegó a tener como seguridad a un policía. Pero a pesar de todas estas vicisitudes supo afrontarlas y superarlas manteniendo abiertas las puertas del cine para la distracción de los chimbotanos" agregó respecto de estos episodios que vivió en vida su padre.


Los restos del fundador del cine Chavín partieron de la Cámara de Comercio a la parroquia San Carlos donde se realizó una misa de cuerpo presente y posteriormente enrumbaron a Nuevo Chimbote para darle el último adiós.

Escribir comentario

Comentarios: 0