· 

Áncash: comida con salmonella causó intoxicación masiva en Quillo donde murió una persona

El director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Sur, Robert Molina Contreras, manifestó que la causa de la intoxicación masiva que se produjo en el caserío Cano, ubicado en el distrito de Quillo, donde se registró una muerte, se produjo por la bacteria salmonella.


El resultado fue producto de haber analizado la muestra de alimentos que consumieron más de cien personas y que consistió en chivo guisado en el marco de la fiesta patronal del lugar. A este acontecimiento llegaron cerca de cuatrocientas personas, siendo afectadas 122 personas, de los cuales fueron referidos al hospital de Casma 32 personas y se reportó un fallecido.


Así mismo se ha analizado una muestra de agua de la cisterna con que se había utilizado para la preparación de alimentos, el resultado de la muestra de agua presenta bacterias heterotróficas y coliformes totales y coliformes termotolerantes. En conclusión se usó agua no apta para el consumo humano, esto debido a que la cisterna de agua presentaba instalaciones con deficiencia en la desinfección de los reservorios y cañerías.


Además, informó que el Equipo de Alerta y Respuesta Rápida Frente a Brotes Epidémicos y Emergencias y Desastres de la Red de Salud Pacífico Sur, se trasladó hasta el lugar de los hechos donde intervino, asimismo se brindó a la población sesión educativa en medidas preventivas para el consumo, preparación y manipulación de alimentos y correcto lavado de manos, a cargo del personal de Promocion de la Salud y de Salud Ambiental del Centro de Salud de Quillo.


A la vez, recomendó a la población que cuando acudan a fiestas patronales se cercioren que las personas que preparan  los alimentos lo hagan con las medidas de salubridad correspondientes.

Escribir comentario

Comentarios: 0