· 

Chimbote: obra en La Unión sin supervisor ni ingeniero residente

Monitores Ciudadanos de Control supervisaron los trabajos de mejoramiento de calles en el pueblo joven La Unión (Chimbote) y encontraron que no se encontraba el ingeniero residente, tampoco el supervisor de obra y tampoco el cuaderno de obra.


En estos trabajos valorizados en la suma de 1'777546.76 soles también se advirtió que no se cumplen con las normas de seguridad y la información en Infobras está desactualizada. 


Esta fue una de las 13 obras supervisadas a nivel de la región ancash por los monitores ciudadanos de control de la contraloría general de la república advirtiéndose que nos estarían cumpliendo ejecutando de acuerdo a la normatividad vigente. 


Otros de los proyectos supervisados son: “Mejoramiento del servicio de saneamiento básico en el barrio de Las Retamas – Chunamará, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz” con un presupuesto de 715,930.50 soles. Los monitores ciudadanos advirtieron que el cuaderno de obra no se encontraba debidamente firmado; además, durante la visita no se halló el expediente técnico. 


Además se reportó los trabajos paralizados en la obra “Creación y mejoramiento del servicio de transitabilidad de las localidades de Pacuash, Winac, Uquia, Cashacancha, San Martín de Paria, Recrish y San Martín de Huaullawilca, en el distrito de Independencia – Huaraz” (S/ 1,040,721.00).


Las alertas de control fueron comunicadas oportunamente al titular de cada entidad, para que dentro del plazo establecido informen las medidas correctivas implementadas, sin embargo, han hecho caso omiso. Debido a ello el gerente regional de control de Áncash, David Quiroga Paiva, exhortó a las autoridades a atender las observaciones hechas por los MCC durante las visitas de campo, a fin de mitigar los riesgos.


Vale recordar que los Monitores Ciudadanos de Control realizan voluntariamente el control social en las obras de Reconstrucción Con Cambios (RCC) cuyo presupuesto no exceda los S/ 2.4 millones y las obras públicas de diferente fuente de financiamiento con un presupuesto menor a los S/ 10 millones.

Escribir comentario

Comentarios: 0