· 

INPE si tenía registrado condena de"Goro" y aún así lo dejó salir de penal

Corrupción de alto nivel. La condena de 25 años de prisión efectiva dictada contra Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, si está registrada en el sistema del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), inclusive figura en el certificado de antecedentes penales, donde expresamente se señala que deberá cumplir la pena hasta el 29 de mayo del año 2039.

Pese a ello, el Instituto Nacional Penitenciario dio trámite a la excarcelación de Rubén Moreno Olivo, alias “goro”, quien nunca debió salir del Penal de Piedras Gordas porque cuenta con una condena de 25 años dictada en su contra en el proceso penal que se le siguió por el primer atentado de Ezequiel Nolasco Campos el pasado 20 de julio del año 2010.

El INPE contaba con dicha información porque fue comunicada formalmente vía los canales respectivos y en los plazos previstos por la Corte Superior de Justicia del Santa a través de sus órganos jurisdiccionales según lo demuestran diversos documentos a los que tuvo acceso el “Diario de Chimbote”.

Cuando Rubén Moreno Olivo alias “Goro” fue condenado en enero del 2015 por la Sala Penal Liquidadora de la Corte del Santa a 25 años de prisión efectiva por el primer atentado contra Ezequiel Nolasco Campos en el año 2010, interpuso recurso de nulidad ante la Corte Suprema de la República.

Los magistrados supremos de la Primera Sala Penal Transitoria resolvieron la nulidad el 1 de agosto del 2017 y la declararon infundada, confirmando la condena de 25 años que deberá cumplir el 29 de mayo del año 2039 además de pagar 30 mil soles de reparación civil.

Esta ejecutoría suprema llegó al centro de distribución de la Corte del Santa el 14 de diciembre del año 2018. Quince días después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones la remitió al Jefe de la Oficina de Registro Distrital de Condenas, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al Director del Establecimiento Penal de Cambio Puente y al Director Nacional del Instituto Nacional Penitenciario con sede en Lima, solicitando se realicen las acciones pertinentes para la inscripción de los antecedentes judiciales del condenado Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”.

Sin embargo, este último oficio fue rechazado por el INPE indicando que faltaba la firma de la secretaria judicial en las copias certificadas remitidas. Inmediatamente se volvió a remitir la documentación con las firmas respectivas y el 30 de enero del 2019 fue recepcionada en el INPE en Lima, sin ninguna observación.


Escribir comentario

Comentarios: 0