· 

Lavado activos: Fiscal no probó desbalance patrimonial de Rector Gilmer Díaz y puede ser absuelto

Gilmer Díaz Tello, Rector de la Universidad Privada San Pedro y su esposa Asunción Carbajal Valverde, podrían ser absueltos en el juicio de lavado de activos que se les sigue junto al prófugo ex Rector José María Huamán Ruíz y otras personas de dicho centro de estudios superiores.


Así se puede colegir de lo sostenido esta tarde por el fiscal Manuel Zavaleta Vargas, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, en su exposición de alegatos finales de este juicio en el que sostuvo a los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial que a los esposos arriba mencionados no se les ha probado desbalance patrimonial.


El magistrado del Ministerio Público agregó que de todos modos los esposos procesados no han probado razonablemente la adquisición de inmuebles adquiridos y los acusó por ocultamiento en la modalidad de adquisición y administración. Por ello solicitó que se les imponga una pena de cárcel de 11 años con 6 meses.


Al respecto, el Rector Díaz Tello fue entrevistado por nuestro medio y dijo que lo expuesto por el fiscal Zavaleta Vargas corrobora la verdad que ha venido sosteniendo en el desarrollo del juicio. "La adquisición de mis bienes inmuebles están bancarizados, todo eso está justificado y no hay nada ilícito" contestó brevemente.


Para los otros procesados como Verónica Fernández Pinedo, José María Huamán Ruíz, Sara Mujica Mostacero, Zoila Adriana Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez, suegra del fallecido asesor del prófugo Huamán Ruiz,  entre otros, el fiscal sostuvo que sí se ha probado su desbalance patrimonial y solicitó la pena de cárcel de 11 años con 6 meses y el pago de un millón de soles por concepto de reparación civil.


Después de la exposición de argumentos del magistrado del Ministerio Público, fue el turno de los abogados defensores de los procesados. Todos ellos dijeron que no se ha probado la responsabilidad en el delito de lavado de activos porque los bienes inmuebles fueron adquiridos lícitamente con ingresos propios y de préstamos bancarios hipotecarios. Tras ello solicitaron la absolución de sus patrocinados.


Después de oír al fiscal acusador y a los abogados defensores, el juzgado penal citó a las partes para el próximo primero de julio a las 3:30 de la tarde para la audiencia de lectura de sentencia en sus lineamientos generales.


En la sala de sesiones estuvieron presentes Faustino Oswaldo Villanueva, presidente del Frente de Defensa de los Graduados de la Universidad Privada San Pedro, y Perico Colchado, dirigente del Frente de Defensa de la USP.

Escribir comentario

Comentarios: 0