Áncash: Morillo Ulloa con la soga al cuello por hoja de vida

Dos sentencias, una de violencia familiar y otra de omisión a la asistencia familiar, que no consignó en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones para postular en las elecciones últimas le han creado un problema al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa quien podría ser denunciado por falsa declaración y costarle posteriormente el cargo.


Pero Morillo Ulloa ha optado por lo que algunos consideran es una estrategia inteligente la de acogerse al derecho de principio de oportunidad y reconocer ante el Ministerio Público su culpa y aceptar la sanción para evitar que el caso llegue al Poder Judicial donde una condena podría inhabilitarlo para ejercer la función que hoy ocupa.


El gobernador regional presentó el escrito respectivo y espera que el fiscal del caso lo cite para desarrollar la diligencia con participación de la parte agraviada que es el JNE.


Esta mañana la autoridad regional declaró a la prensa admitiendo la comisión de lo que llamó fue un error no declarar las dos sentencias y está dispuesto a asumir su responsabilidad.


"El principio de oportunidad es mi derecho porque está en la legislatura peruana. Hubo una equivocación y lo reconocemos, lo reconocemos. Si ustedes miran la hoja de vida ahí aparece todo. En el caso de violencia familiar sale como nombre, pero en el número de registro hubo una equivocación Y esa es nuestra responsabilidad" manifestó a los periodistas.


"En el tema de la sentencia de omisión (a la asistencia familiar) en la hoja de vida sale el número del proceso, equivocadamente eso lo asumimos y por eso nos acogemos al principio de oportunidad" fueron sus palabras.


Pidió a los periodistas "que ustedes vean que yo he puesto mi hoja de vida lo más fuerte, pero hubo un error (no declarar las sentencias) y lo asumimos creo que este tema ya está zanjado" indicó.


El gobernador regional reiteró en todo momento que se trató de un error, sin embargo, el Ministerio Público deberá valorar si el supuesto error fue doloso o no. 


PREGUNTAS


¿Acaso no sabía Juan Morillo Ulloa la obligación de presentar las sentencias en la hoja de vida? ¿Acaso no lo consignó para que su postulación no prospere debido a que la ley le impedía postular? ¿el fiscal puede denunciar por falsa declaración o puede hacerlo por falsedad ideológica, o por ambos delitos?

Escribir comentario

Comentarios: 0