· 

Coima: siete meses de prisión preventiva para policía Pinto Ibáñez

El Suboficial PNP Alexander Pinto Ibáñez pasará 7 meses en el penal mientras es investigado por la denuncia fiscal de haber recibido una coima de 500 soles por parte de la concesionaria del comedor de la USE.


La decisión de ser recluido en el penal de Cambio Puente fue del juez John Pillaca Valdez, del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, durante la audiencia de prisión preventiva solicitado por la fiscal de la Fiscalía Provincial Anticorrupción, Isabel Rodas.


La medida fue dictada a pesar que fue aprobado tres elementos de arraigo presentado por el abogado defensor Estuardo Montero Cruz, como son el familiar, domiciliario y laboral. Pero la gravedad del delito y la probable pena de cárcel que se le impondría en caso de ser encontrado responsable haría que obstruya la investigación.


A la probable pena se sumó las amenazas que la denunciante Gladys Marrón Rodríguez dijo estar siendo víctima por parte de familiares del policía lo que también constituye elemento de obstrucción.


Tras la resolución la fiscal Isabel Rodas dijo estar conforme en parte, explicando que su disconformidad está basado en el plazo de siete meses. Ella había solicitado 12 meses. Montero Cruz, también apeló la resolución y la sustentó en el acto.


El letrado dijo en defensa de su patrocinado que los hechos no tipifican como cohecho y que en todo caso sería el delito de colusión bajo la figura que los hechos se han sucedido en el marco de un proceso de contratación en el que la denunciante tenía que pagar para otorgarle el servicio de alimentos para el personal de la USE.


MAYOR JIMMY CALAMPA


La denuncia fiscal es por el delito de cohecho pasivo propio y tiene a Pinto Ibáñez como cómplice de la comisión del delito y como autor al Mayor PNP Jimmy Calampa Torres, jefe de la USE de la PNP de la Divipol Chimbote.


Precisamente en el desarrollo de la audiencia la fiscal anticorrupción leyó la transcripción de conversaciones vía WhatsApp entre los dos efectivos y en el cual el oficial Calampa Torres ordena al Suboficial investigado que cobre a la denunciante para que continúe con la concesión del comedor y como no le dió no le renovó contrato.


Jimmy Calampa es investigado bajo la medida de comparecencia restringida, confirmó la magistrada del Ministerio Público a nuestro medio. No descarta que se varíe su situación jurídica aunque ello depende del desarrollo de las investigaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0