· 

Congreso: Procurador Anticorrupción expone avances de investigación canal San Bartolo que involucra a Gobernador Morillo

Hoy desde las 3:30 de la tarde el Procurador Anticorrupción de Chimbote Richard Asmat Urcia se presentará ante el Grupo de Trabajo de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras del Gobierno Regional de Ancash, de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, para informar los hechos referidos a la investigación del inconcluso canal San Bartolo del Proyecto Especial CHINECAS, entre otros temas.


Trascendió que parte de su informe también estará referido a la existencia de otra Centralita que busca obstruir su gestión de lucha contra la corrupción mancillando su honor a través de algunos periodistas tal como ocurría en la gestión del ex gobernador César Álvarez Aguilar.


CANAL SAN BARTOLO


Las irregularidades están referidas a la no conclusión de la obra del canal mencionado que fue ejecutada por cuatro empresas, siendo una de ellas la compañía JJM Minería y Construcción SAC del actual gobernador Regional de Áncash, Juan Murillo Ulloa.


Esta investigación y la inclusión en ella a Murillo Ulloa se encuentra en el Ministerio Público en medio de la negativa del gobernador regional frente a la imputación en su contra. 


El titular de la región manifestó en su momento que la Contraloría de la República encontró que la obra está liquidada sin irregularidades en los empresarios que participaron en la construcción del canal. Por esta obra CHINECAS pagó la suma de 36 millones de soles siendo su costo de 17. 


La incorporación de Morillo Ulloa en esta investigación corresponde a una ampliación efectuada por el fiscal a cargo de las diligencias la que incluye además al ex gobernador César Álvarez Aguilar y a los gerentes del proyecto irrigador Juan Cortez Chicoma y Víctor Joel Cerna Páez, entre otros. 


Trascendió que el Procurador observa grave la conducta del gobernador regional en dicha imputación y estaría evaluando plantear una medida restrictiva de libertad en su contra que permita realizar la investigación sin obstáculos. 


El parlamentario Carlos Domínguez Herrera, integrantes de dicho Grupo de Trabajo, indicó que la presentación del Procurador Asmat Urcia permitirá conocer el avance de las investigaciones y la gravedad de la participación de los involucrados detallando cómo se llevó a cabo el proceso de las contrataciones y los pagos respectivos.

Escribir comentario

Comentarios: 0