· 

Prisión preventiva de policía acusado por corrupción se prolonga seis meses más

La expectativa de abandonar el penal de Cambio Puente donde está recluido por una investigación de corrupción en su contra quedó extinguida para el policía Diego André Gadea Quiñones debido a que el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria prolongó la prisión preventiva en su contra por 6 meses más.


Fue el fiscal José Olivos Cossío quien solicitó la prolongación de la prisión preventiva por un plazo de 9 meses para poder cumplir algunas diligencias que aún faltan realizar. Entre esas diligencias está la declaración de los testigos, Suboficial PNP Juan Palomino De La Rosa, de Fabiola Orbegozo Tang y el Suboficial de la PNP Rony Gallegos así como la realización de una pericia acústica fonética de una grabación de teléfono celular.


Frente a esta petición, el abogado defensor Cristian Aseijas Silva sostuvo que la no realización en su momento de dichas diligencias solicitadas por el fiscal escapan a la responsabilidad de su patrocinado. Dijo que cuando se citó a declarar a Palomino De La Rosa este hizo caso omiso a la citación y que desde el 18 de noviembre del año pasado hasta la actualidad no se ha reiterado su convocatoria.


Con estos argumentos el letrado indicó que su patrocinado no está obstaculizando las investigaciones y que no lo haría estando en libertad por cuanto estaría trabajando y en este sentido mostró un compromiso de trabajo en una empresa particular para sustentar arraigo laboral.


Después de ello el investigado Gadea Quiñones, que siguió la audiencia mediante videoconferencia desde el penal de Cambio Puente, tuvo la oportunidad de expresarse. Dijo que él es el sostén de sus ancianos padres, que quería estar en libertad para seguir al lado de ellos y pidió que se aclare todo.


Oído a las dos partes el juez John Pillaca Valdéz, del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, resolvió declarando fundado el pedido de prisión, pero por un plazo de 6 meses. El magistrado consideró que debido a la pena gravosa que se le podría imponer por cuanto es investigado por el delito de cohecho pasivo propio existiría peligro procesal.

Tras el dictado de la resolución, el fiscal Olivos Cossío y el abogado defensor Aseijas Silva no se mostraron conformes y plantearon apelación a la misma en el acto. en la sala de audiencia estaba presente la madre del policía investigado que se puso a llorar al entender que su hijo se quería preso hasta el primero de diciembre próximo.


Cabe recordar que el Suboficial PNP de Tercera Gadea Quiñones es acusado solicitar una coima a su colega Juan Palomino De La Rosa a cambio de evitar que Fabiola Orbegozo denuncie penalmente a éste último por el delito de secuestro. 


Palomino De La Rosa grabó el momento de la entrega de una parte de los 8 mil soles de coima que habían pactado con su colega Gadea Quiñones.

Escribir comentario

Comentarios: 0