· 

DIRETRA descubre que SUNAFIL no atiende reclamo de trabajadores de carretera


En una reciente visita a la localidad de Casma, el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash, Yván Hernández Carrasco, comprobó los abusos que viene cometiendo la empresa que ejecuta la reconstrucción de la carretera del tramo Casma – Yaután, contra los trabajadores que laboran en este proyecto. 


Grande fue la sorpresa del Director de Trabajo al observar el desamparo que sufren estos hermanos de la construcción. Los trabajadores vienen reclamando sus mejoras salariales, según lo que manifiestan e incluso con documentación entregada al Director Regional de Trabajo, ellos perciben diariamente un aproximado de entre 32 a 35 soles, es decir no se encuentran en el rango de la escala remunerativa del régimen de construcción civil, a ello se suma el no reconocimiento de sus horas extras.


Además, según el secretario general del comité de obra, Joel Rosales Bolavarca, señala que en el mes de marzo, llegaron hasta el Km 20 (lugar donde se encuentra el campamento de esta obra) los representantes de la Superintendencia de Fiscalización Laboral SUNAFIL, y funcionarios de la empresa Corporación Mayo, empresa que ejecuta este proyecto, y desde esa fecha hasta ahora, no han atendido sus reclamos.


“Creo que nos están engañando, en marzo llegaron los representantes del SUNAFIL incluso en las camionetas de este consorcio y también hasta dos congresistas a ver nuestra situación, nos dijeron que iban a solucionar inmediatamente y hasta la fecha no hay nada. Esta obra ya va a terminar y nos preguntamos, ¿cómo va a quedar nuestra situación? Nos pagan por debajo del régimen de construcción civil aduciendo que esta obra no es de ese rubro cuando ustedes acá ven que hay maquinaria, agregados y trabajos de albañilería” manifestó Rosales Bolavarca.


Ante ello, el Director Regional de Trabajo fue enfático en recordar señalando que hasta la fecha el trabajo de SUNAFIL ha sido deficiente por no decir nulo y que en vez de ayudar al trabajador, al parecer se pone del lado de los empresarios, además indicó que lo único que ha hecho esta entidad desde que fue creada, fue arrebatar las funciones de las direcciones regionales de trabajo e incluso atentar contra la ley de descentralización.


“Yo voy a poner en conocimiento el reclamo de los trabajadores ante la Ministra de Trabajo, al Superintendente Nacional de SUNAFIL y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, informando sobre la deficiente labor que vienen realizando sus funcionarios del SUNAFIL en nuestra región y que no están atendiendo las demandas laborales. No es posible que haya pasado más de un mes y los trabajadores no son atendidos. Sé que no es nuestra competencia, pero no puedo estar de espaldas a la realidad de nuestros hermanos trabajadores que reclaman sus derechos y lo vamos a defender” sostuvo Hernández Carrasco.


En este recorrido el titular de la DIRETRA indicó que ha observado en algunos tramos de esta carretera, que aparentemente no se está haciendo un trabajo de construcción de una nueva vía, mas por el contrario pareciera que se está haciendo un recapeo sobre la pista anterior, por ello pidió a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Transportes a supervisar los trabajos que se vienen realizando en este sector.


Como se sabe, esta obra está contemplada en el plan de la Reconstrucción con Cambios y viene siendo ejecutada por Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú con una inversión de 29 millones de soles , tiene un plazo de cinco meses de ejecución y los trabajadores han amenazado con volver a realizar una nueva paralización si no son atendidos en las próximas horas.

Escribir comentario

Comentarios: 0