· 

San Pedrito es declarado por el Congreso festividad de interés nacional

Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó declarar de interés nacional la Festividad de San Pedrito. Iniciativa impulsada por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera y que permitirá promover el turismo en la provincia del Santa con una de las celebraciones más emblemáticas en el puerto de Chimbote donde los pescadores rinden homenaje a su patrón San Pedrito.


Domínguez Herrera señaló que “esta aprobación es una reivindicación a una fecha muy tradicional en Chimbote y un derecho esperado por todos los chimbotanos cuya fecha central es el 29 de junio. Queremos que esta fecha sea reconocida por ley y como representante ancashino respaldé esta iniciativa que representa una fuente de identidad cívico, cultural, religiosa y turística en la provincia del Santa”.


El parlamentario agradeció al Obispo de Chimbote, Ángel Simón Piorno, y al alcalde provincial Roberto Briceño por el trabajo que desarrollan para continuar impulsando esta importante festividad que congrega a miles de personas de diferentes partes del país.


La norma aprobada encarga al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional de Ancash, Municipalidad Provincial del Santa y a la Diócesis de Chimbote el cumplimiento de la presente ley de acuerdo a sus competencias y funciones.


Cape precisar que según Ley 16597 se establece la Semana Cívica de Chimbote desde el 23 al 29 de junio. Además la festividad de San Pedrito fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial” mediante Resolución Viceministerial 063-2018-VMPCIC-MC.

Escribir comentario

Comentarios: 0