Presidente de Corte del Santa avaló uso de vehículos oficiales para asistir a evento deportivo

Cuando en Marzo pasado un grupo de magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa se dirigieron a la ciudad de Chiclayo para participar de un evento deportivo organizado por la Corte de Justicia Lambayeque, la representación chimbotana viajó en vehículos de la institución autorizados por la presidencia misma.


El evento al que asistieron los magistrados José Manzo Villanueva, presidente de la Corte de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, Enrique Rodríguez Huayaney, José Cáceres Haro y Erick Araujo Ibáñez así como algunos civiles no fue de carácter jurisdiccional, sino una actividad deportiva con motivo del aniversario de la implementación del nuevo código procesal penal que no justificaba el uso de dos vehículos oficiales de la Corte Superior de Justicia del Santa con sus respectivos choferes.


El uso de estos vehículos, que podría encuadrar en la figura del delito de peculado de uso, contó con la autorización del Dr. José Manzo Villanueva, presidente de la Corte chimbotana, aunque él viajó vía aérea pagados con recursos de la institución.


Nuestro medio obtuvo un documento por el cual se revela que la Secretaria General de Presidencia de la Corte identificada como Khaterine Moreno Huaccha, solicita al economista Carrasco Rufasto que en su condición de Gerente de Administración Distrital brinde los viáticos para los choferes y la compra del pasaje aéreo para Manzo Villanueva.

Para participar en el campeonato deportivo del 23 de marzo el equipo de la Corte del Santa viajó la tarde del día 22 en dos vehículos oficiales conducidos por los choferes Eduardo Meléndez Canova y Miguel Arenas Díaz a quienes se les pagó sus viáticos y entregó una suma de dinero para pagar los peajes de la carretera.


Nuestro medio acudió a las 3:30 de la tarde de ayer para recoger la versión del Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, sin embargo, el secretario de Presidencia nos contestó que no podía atender por estar sumamente ocupado.


Lo protagonizado por este grupo de magistrados sería equivalente a la actitud de un funcionario público que usa vehículos oficiales para asistir a eventos que no son de su función incurriendo en la figura de peculado de uso.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pedro Moncada Ortega (jueves, 09 mayo 2019 08:20)

    Que buen ejemplo para los miles de niñ@s y jóvenes, pronto los van a superar estos actos...