· 

Se cae captura para ex regidores de Samanco, pero nuevo juicio si va

La orden de captura para los ex regidores de la municipalidad distrital de Samanco no procedería. Después del impacto de la noticia del fallo de la Primera Sala Penal de Apelaciones que decidió anular la sentencia absolutoria a los mencionados en el juicio por el crimen del ex alcalde Francisco Ariza Espinoza y su abogado Henry Aldea Correa, hoy los ánimos estaban más calmados y con la mente despejada que permitió a abogados y familiares de los concejales hacer un mejor análisis del fallo judicial.


Contrario a los abogados de los ex concejales samanqueños que el día de la lectura del fallo de la apelación no declararon a nuestro medio, el letrado Pedro Burgos Escurra, que a nivel de juicio defendió a la ex concejal Noemí Rubina Moreno, si accedió y dijo que ya no procede orden de captura alguna por no estar vigente la medida de prisión preventiva para los procesados.


Recordó que el siete de diciembre del 2018 se venció la prisión preventiva con la ampliación a siete días más que por cómputo de plazo otorgó el juez Javier Carrión Basauri a pedido del fiscal de la causa. "La sentencia se dictó el 6 de diciembre y ese día fueron absueltos, pero ese día no quedaron en libertad. Noemí Rubina, mi patrocinada que estaba en el penal de Cambio Puente, salió al día siguiente en tanto que los otros que estaban en distintos penales lo hicieron varios días después. Quedaron libres por el vencimiento de la prisión preventiva y más por la absolución" recordó.


Tatiana Geldres, abogada del encausado Juan Ciro Bazán Cribillero, fue del mismo parecer y espera que la Sala de Apelaciones se ilustre debidamente del plazo de la prisión preventiva ya vencida y no oficie a la Policía Judicial la captura de los ex concejales.


Fernando Medina Castillo, papá de la ex regidora Fanny Medina De La Rosa, dijo haber hecho consultas documentadas con abogados y su conclusión es la misma de los arriba mencionados y espera que también la Sala de Apelaciones sea del mismo criterio objetivo, sostuvo.  


"Ellos (ex concejales) ya cumplieron la prisión preventiva con ese plazo de siete días más que les dieron, es decir ya no cabe la captura y si va haber nuevo juicio lo deben afrontar en libertad" añadió.


Cabe precisar que el dictamen de los magistrados de la Sala de Apelaciones fue de disponer la orden de captura en caso de existir medidas cautelares personales sobre los procesados mencionados, es decir que se oficiará su captura en caso de mantener vigente prisión preventiva u otra medida restrictiva de libertad. 


Sin embargo, en medio de los análisis optimistas, la Sala de Apelaciones está a la espera de informes de los penales donde estuvieron recluidos los ex regidores para tener información objetiva si cumplieron o no la prisión preventiva en el plazo estipulado. En ese sentido todavía no se ha cursado a la Policía Judicial oficios para la captura de los ex ediles de Samanco.


Mientras tanto, Fanny Mallqui Huamán, Noemí Rubina Moreno, Jonathan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez y Fanny Medina De La Rosa están no habidos en Samanco.