· 

Inició audiencia de prisión preventiva para Valentín Fernández a pesar de oposición de abogado

El Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que dirige la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz viene llevando a cabo la audiencia de requerimiento de prisión preventiva para el ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán (foto archivo) para sus padres y hermanas, así como para dos empresarios.


Como era de esperarse la sesión se inició con un tira y afloja entre el fiscal acusador Laureano Añanca Chumbes frente a los abogados defensores de los investigados. Estos plantearon a la juez el pedido de declararse improcedente la instalación de la audiencia sustentando en que la medida coercitiva vigente sobre el principal imputado es la de impedimento de salida del país y no la de comparecencia simple.


Precisamente sobre esta última medida se basa la petición del representante del Ministerio Público, quien en respuesta a los abogados defensores sostuvo que el impedimento de salida del país fue una petición que se tramitó de forma independiente a la comparecencia simple, medida esta que se mantiene vigente, indicó.


Después de haber oído a las partes la juez Saavedra De La Cruz verificó en la carpeta fiscal que efectivamente el impedimento de salida del país para los investigados corrió de forma independiente a la comparecencia simple, es decir le dio la razón al fiscal Añanca Chumbes y resolvió declarar improcedente el pedido de los letrados defensores para no llevar a cabo la audiencia.


Superado esta parte inicial de la audiencia, la jueza autorizó al fiscal a oralizar la fundamentación de su requerimiento. El representante del Ministerio Público lo hizo iniciándolo con el investigado Valentín Fernández Bazán empezando con precisar cual fue su patrimonio e ingresos antes de acceder a la alcaldía de Nuevo Chimbote y como creció posteriormente estando en el cargo.


En su tesis fiscal, Laureano Añanca indicó que Fernández Bazán contó con la colaboración del empresario Luis Vásquez Wong y Frank Taylor Jiménez Esquivel favoreciendo con innumerables contratos en la municipalidad.


La audiencia iniciada a las 9:10 de esta mañana continúa en el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote y tiene para varias horas más, debido a la cantidad de investigados.


Ninguno de los acusados se presentaron a la audiencia.


Escribir comentario

Comentarios: 0