· 

Escritor Gonzalo Pantigoso planteó a colegas escribir de un Chimbote nuevo

"Chimbote tiene que lavar ese rostro que lamentablemente nos dejó José María Arguedas, de los prostíbulos. Ese no es el rostro de Chimbote, sino de trabajador, de sueño, humano y la literatura nos da esa humanidad para crecer" fue parte del discurso del escritor Gonzalo Pantigoso Layza al cierre de la noche cultural de homenaje al grupo literario Isla Blanca al que pertenece.


Sus palabras no estaban para nada dirigidas a restar la literatura de Arguedas solamente tomó la referencia a esa parte de la historia de Chimbote que caminó con el boom pesquero, para plantear a los escritores el desafío de cambiarla por una nueva desde las letras.


En esta noche cultural que formó parte de la clausura de la exitosa Primera Feria del Plan Lector Chimbote Lee, también se escuchó la voz del fundador de Isla Blanca, el escritor Oscar Colchado Lucio, a través de un video realizado por el escritor chimbotano Ricardo Ayllón.

El escritor, poeta y ensayista destacó la existencia de varias universidades en la ciudad y muchos más colegios lo que le da a Chimbote el potencial para generar nuevos valores en la literatura. "Chimbote siempre ha sido pujante, como lo fue en el deporte también lo es en las letras" añadió optimista de lo que los centros de enseñanza pueden brindar a la ciudad.


El grupo literario Isla Blanca fue fundado el año 1977 por Colchado Lucio junto a otros destacados escritores que sembraron un campo que floreció con el tiempo y así Chimbote pudo y puede tener sus escritores, poetas y músicos. Marco Cueva, uno de sus integrantes ya fallecido, fue recordado en esta jornada cultural.


La Primera Feria del Plan Lector Chimbote Lee fue organizado por Mar y Sol Comunicaciones con el Centro Cultural Centenario. Precisamente la directora de la primera, Mariela Effio, destacó la participación de escritores que contribuyeron al éxito del evento así como a los escolares de los diversos planteles que participaron en el.


Escribir comentario

Comentarios: 0