· 

Chimbote: audio revela acto corrupción de ex procurador municipal

Un gravísimo caso de corrupción se ha puesto al descubierto una vez mas en la comuna provincial del Santa y que tiene como protagonista a un abogado adscrito a la procuraduría municipal.

Se trata del abogado Jimmy Jonathan Gonzales Zapata, empleado de la anterior gestión edil.


De acuerdo a la denuncia que ha formalizado el actual procurador edil, se ha encontrado un audio en el que el mencionado letrado está negociando una coima de 800 soles que le había entregado el transportista Edwar Francisco Pérez Cabanillas.


El audio de más de 28 minutos, pone al descubierto una modalidad mafiosa que se manejaba en la procuraduría municipal, en donde negociaban las denuncias, apelaciones y abandono de procesos todo a cambio de dinero, es la tercera denuncia que la actual gestión ya formula contra el ex empleado edil.


El procurador de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Denis Aguilar Cabrera denunció al exabogado adscrito a la Procuraduría Municipal, Jimmy Jonathan Gonzales Zapata y al transportista Edwar Francisco Pérez Cabanillas, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, cohecho y otros.


De acuerdo al funcionario edil el hecho se inicia el 24 de mayo del 2015, en la ciudad de Nepeña cuando personal edil impuso una papeleta de tránsito al chofer Pérez Cabanillas, luego en el mes de diciembre este presentó su descargo por la infracción cometida; sin embargo, este se le declaró inadmisible por extemporáneo y se le sanciona con la cancelación e inhabilitación definitiva para obtener la licencia de conducir. 


Posterior a ello, el 17 de julio del 2017 Edwar Pérez Cabanillas interpone una demanda contenciosa administrativa solicitando se declare la nulidad de la resolución que dispone dejar inadmisible por extemporáneo su descargo contra la papeleta de infracción de tránsito. 


Asimismo mediante expediente administrativo N° 799-2016, interpone un recurso de reconsideración y luego de apelación que finalmente se declaró infundado.


Ante ello, recurre al Poder Judicial, donde el Primer Juzgado Civil con resolución N° 6 de fecha 18 de julio del 2018 declara fundada la demanda sobre proceso contencioso administrativo interpuesta por el transportista contra la MPS y declara nulo los actos administrativos que se habían efectuado. 


El 3 de agosto del 2018 la exprocuradora municipal interpone recurso de apelación de sentencia contenida en dicha resolución argumentando que no se ha tenido presente los principios de legalidad y el derecho a la debida motivación de las resoluciones. 


El defensor de los intereses del municipio, señaló que para contrastar con lo actuado se presentó como prueba un audio de 28 minutos y 54 segundos donde se escucha a Edwar Pérez Cabanillas exigiendo a Gonzáles Zapata la devolución de su dinero (800 soles); sin embargo, este último le promete que lo ayudará en la sala. “Vas a ganar hermanito”, “Yo te voy apoyar”, fueron algunas frases de la conversación por teléfono. 


Para Aguilar Cabrera, el exabogado adscrito de la Procuraduría Municipal Gonzáles Zapata habría cometido el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio, en razón de que en el audio se deja entrever que aceptó un donativo de 800 soles para favorecer a Pérez Cabanillas, mientras que este último incurrió en cohecho activo genérico.


El actual procurador municipal, agregó que esta sería la tercera denuncia contra el abogado Jimmy Gonzales por haber cometido presuntos actos irregulares causando un grave perjuicio a la comuna provincial.


Escribir comentario

Comentarios: 0