· 

Ex comisario de Nepeña juzgado por apropiarse de rancho de personal policial

Después que la Corte Suprema de Justicia declaró nulo la sentencia absolutoria favorable al ex jefe de la comisaría de Nepeña, capitán Delfor Figueroa Sánchez, acusado de haberse apropiado de recursos del rancho del personal policial, el ex oficial volvió al banquillo de los acusados.


Los magistrados supremos declarado nulo la sentencia absolutoria de la Sala Penal de Apelaciones que preside el vocal Daniel Vásquez Cárdenas por lo que el ex comisario volvió a ser procesado en esta instancia, pero con otra Sala y fue con la que preside el magistrado Carlos Maya Espinoza.


Ayer, Figueroa Sánchez estuvo presente en la audiencia de toma de declaraciones del personal policial subalterno que estuvo a su mando el año 2009 en que sucedieron los hechos.


Dos de los efectivos, suboficial Marcos Gonzáles Espinoza y Víctor Valdés, dieron declaraciones en nada le son favorables al procesado. El primero ratificó su versión que el ex comisario falsificaba las firmas y colocaba sus huellas del personal que no recibía sus alimentos del rancho diario.


Por su parte el segundo de los testigos contestó que la firma que aparecía en la relación de personal que recibió rancho en enero del 2009 no era la suya ya que ese mes estaba de vacaciones.


Otros testigos dijeron no recordar y tampoco reconocían con precisión si la firma en la relación antes anotada era las suyas. Otros dijeron que si consumían su rancho en el restaurante contratado para el efecto.


Con esta diligencia se terminó con las declaraciones de testigos al término de la cual el fiscal Germán Soto Ruiz solicitó a los jueces superiores de la Sala Penal la realización de una pericia a las firmas del cuaderno de asignación del rancho. La decisión de los magistrados se dará en la próxima audiencia.


El ex comisario Delfor Figueroa es procesado por los delitos de falsificación de documentos y peculado en agravio del Estado. La denuncia en su contra la formuló el suboficial Gonzáles quien precisamente ayer se ratificó de su versión. 

Escribir comentario

Comentarios: 0