· 

Juan Bustamante, gerente de Sedachimbote, denunciado por cobros indebidos

El Procurador Público Anticorrupción de Chimbote denunció ante el Ministerio Público del Santa al Gerente Técnico de la empresa Sedachimbote por cobros indebidos por un monto total de más de 36 mil soles.


La denuncia formulada en contra de Juan Andrés Bustamante Encinas es por los cobros indebidos que le corresponden al cargo de gerente de la empresa en los años 2015 (9 meses), 2016 (12 meses), 2017 (12 meses) y 2018 (6 meses). En estos años no ocupaba el cargo mencionado sino otro inferior y seguía percibiendo remuneraciones después que en marzo del 2015 dejó este cargo que le otorgaron de confianza.


De acuerdo a la denuncia del Procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia, Bustamante Encinas reingresó a la empresa paramunicipal el año 1996 con resolución judicial de reposición en calidad de asistente y le correspondía una remuneración de asistente.


"Posterior a su reposición, el mencionado funcionario ha ocupado diversos cargos y puestos dentro de la entidad paramunicipal donde percibió remuneraciones mayor a la de un asistente, lo que de acuerdo al CAP ello era procedente" sostiene Asmat Urcia en el escrito de denuncia presentado al Ministerio Público.


Sin embargo, Bustamante Encinas fue nombrado en el cargo de confianza de Gerente Técnico en el mes de Julio del año 2008 percibiendo la remuneración debida. Pero en Marzo del 2015 es cesado y lo designan como supervisor del equipo técnico de la jefatura de Ingeniería de Sedachimbote y es aquí que se inician las irregularidades de una percepción económica indebida.



Es desde el 16 de Marzo que Bustamante Encinas debía cobrar un sueldo inferior, pero fue todo lo contrario lo que fue permitido por varios funcionarios como el Gerente de Administración, el Gerente de Asesoría Jurídica y el jefe de Recursos Humanos por lo que también están implicados en la denuncia.


Estos funcionarios y el denunciado que ocupa actualmente el cargo de Gerente Técnico de la empresa del agua ocasionaron un perjuicio económico a la empresa por 36,874.50 soles por un total de 39 meses en cuatro años.


Todos ellos han sido denunciados por el delito de colusión cuya pena de cárcel es de uno a cuatro años de cárcel. En la denuncia formulada Richard Asmat indica a la Fiscalía que participará de las diligencias de investigación representando al Estado en calidad de agraviado.

Escribir comentario

Comentarios: 0