· 

Chinecas: Derogan ordenanza regional y gobierno central ya puede invertir

El pedido del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa de derogar la ordenanza 004-2018 que obstaculizaba la aplicación de la Ley 30725 de ejecución prioritaria del Proyecto Especial CHINECAS de modificación de la composición de su Directorio fue atendida por los consejeros que hoy la derogaron.


La aprobación fue por voto unánime del pleno generando inmediatas expectativas de la intervención del gobierno central con el ofrecido presupuesto en una primera etapa de 200 millones de soles para el desarrollo del proyecto irrigador.


El consejero delegado, Antonio Noriega Cortez, enfatizó que dicha ordenanza era muy controversial y cerraba las puertas a que el Ejecutivo invierta en el Proyecto Especial Chinecas, que se creó por Decreto Supremo Nº 070-84-PCM. Es que señalaba que las decisiones del Gobierno Regional de Ancash estaban por encima de una ley. 


“Esta fue una petición del gobernador, quien por el crecimiento de Ancash nos solicitó que deroguemos esta ordenanza mal establecida y que contravenía una ley. Ahora esperaremos confiados para que nuestra máxima autoridad, quien está haciendo un buen trabajo, traiga las grandes inversiones de las agroexportadores y se cambie la realidad de los pueblos que esperan la ejecución de este proyecto”, declaró. 


Por su parte, el consejero por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, saludó la decisión de sus colegas de dejar sin efecto la norma regional y ahora espera que a la brevedad posible, Juan Carlos Morillo aplique la ley y conforme el consejo directo de Chinecas.


La Ley 30725 que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas fue promovida por el congresista Carlos Domínguez Herrera y tiene por objeto lograr la viabilidad técnica, económica y social del proyecto irrigador. Durante la gestión del ex gobernador regional Luis Gamarra Alor, el pleno de consejeros nunca puso en debate la derogatoria de la ordenanza regional 004-2018.


Cabe recordar que el Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, anunció la inversión del gobierno en Chinecas con un monto inicial de 200 millones de soles en la primera etapa de ejecución que será por administración directa, según lo dijo en febrero pasado el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa.



Escribir comentario

Comentarios: 0