· 

¿Libertad o seguir en prisión? Sala Penal decidirá suerte de Los Intocables

Tras una maratónica jornada de más de 10 horas, los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones dejaron al voto su decisión respecto a la audiencia de apelación de la medida de prisión preventiva por 36 meses dictada contra los 20 presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables de Chimbote.

Los jueces superiores Walter Lomparte Sánchez, Carlos Castro Rodríguez y Víctor Alcocer Acosta escucharon desde las 8.30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los argumentos de los abogados y la defensa material de los propios imputados, quienes alegaron inocencia y pidieron ser investigados en libertad.

El único imputado que no hizo defensa material porque su abogado Jhonny Quispe Cuba se desistió del recurso de apelación fue Ebilio Fabio Sandonas Figueroa (32). Ello en razón que los magistrados no admitieron nuevos medios probatorios que presentó.

El letrado, al no lograr introducir al debate sus nuevos medios probatorios, se desistió del recurso de apelación, para poder utilizar esos mismos elementos de convicción en un pedido de cese de prisión que probablemente se discuta en próxima fecha.

El resto de investigados si defendió su pedido para ser investigados en libertad, basándose en que no existen elementos graves y fundados que demuestren que existe una organización criminal detrás de sus actos.

Los apelantes en prisión que participaron ayer de la audiencia vía teleconferencia fueron Hermes Reyes Atavíos, alias Wino (cabecilla de la organización), Carlos Llauri Cotrina, Marcos Campos Bayona, Eliseo Zegarra Vásquez, Richard Chavarría García, Ebilio Sandonas Figueroa, Daysu Corpus Alva, Gerson Orué Villanueva, César Prieto Ramírez, Laura Malca Rodríguez y Hugo Esquivel Pereda.

Además, Manuel Calderón Reyes, Junior Cano Corales, Carlos Zapata Ortíz, César León Rodríguez, Jhony Eduardo Sánchez Velásquez y Víctor Hugo Llerena Morán, todos estos últimos, efectivos policiales en actividad. Los 3 apelantes que se mantienen como prófugos de la justicia son los abogados José Manuel Paiva Córdoba y Wilfredo Quevedo Cabrera, éste último ex Procurador Público del Proyecto Especial CHINECAS y Anthony Kirk Lozano Rodríguez, cuyos abogados solicitaron revocar la prisión preventiva.

La organización criminal Los Intocables de Chimbote, es sindicada de cometer los delitos contra la paz pública (contra el patrimonio, usurpación agravada, extorsión), tenencia, posesión y uso ilegal de armas, y delitos contra la administración pública (cohecho pasivo propio).

Escribir comentario

Comentarios: 0