· 

Iglesia Católica no protegerá a cura acusado de tocamientos a menor

La iglesia Católica no protegerá ni defenderá al sacerdote Marco Huaripata Medina de la acusación en su contra de haber realizado tocamientos indebidos a una menor de 16 años.


Así de tajante fue el obispo de la Diócesis de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, quien ayer mismo dijo haber separado del ministerio clerical y de la parroquia de la urbanización Nicolás Garatea donde servía, al cura acusado.


"Tiene suspensión indeterminada, se le ha quitado la parroquia, no puede tener contacto ni con niños ni con adolescentes. Yo le tengo que abrir un proceso y no tengo que entorpecer lo que haga el Ministerio Público, ni puedo protegerlo, ni esconderlo, eso no" dijo en declaraciones a la prensa.


"La obligación de los obispos hoy es extirpar esta lacra de abusos que nos ha hecho tanto daño. Que la familia prosiga con el proceso, es su derecho" agregó en un mensaje dirigido a toda la comunidad de sacerdotes a quienes siempre les recuerda actuar conforme al evangelio respecto del prójimo. 


"Siempre hay una cosa que le insisto a los sacerdotes, es que no maltraten a la gente, segundo, que tengan especialísimo cuidado de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes porque después de todo lo que ha acontecido en la iglesia universal con casos de pederastia tenemos protocolos rigidisimos de cómo tenemos los sacerdotes que proceder siempre con todos, pero de una manera especial en la protección de menores" añadió.


Informó también que una vez que tenga los informes de la investigación fiscal abrirá un proceso preliminar canónico a Huaripata Medina en la Diócesis de Chimbote y el informe que elabore al respecto será remitido a la Santa Sede para que adopte la medida que corresponda. "Pero no descarto que sea expulsado del estado clerical" acotó el obispo.


Escribir comentario

Comentarios: 0