· 

Distritos de Sihuas quedan aislados por huaicos y suspenden clases escolares

La Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas suspendió las labores escolares en esta provincia debido al aislamiento de varios distritos y poblados cuyas vías de comunicación han sido destruidas por derrames de agua y obstaculizadas por deslizamiento de cerros.


Estos daños se registraron entre el sábado 16 y domingo 17. En la primera fecha aproximadamente al mediodía se produjo un deslizamiento que generó la destrucción de casi 30 metros de la carretera en el sector La Peña – Malpaso, distrito de Sihuas, provincia del mismo nombre.


No hay pase por la zona de Ranguas,  por la caída de huayco. Los vehículos que llegan de las provincias de Sihuas y Pomabamba con destino a Lima , o viceversa, tomaron la ruta que pasa por el distrito La Pampa.


Ayer domingo las torrenciales lluvias continuaban y hacían preveer daños similares a los antes mencionados en las carreteras de casi todos los distritos de la provincia 


El COER Áncash tuvo comunicación con el secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Ragash y con el coordinador del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (PREVAED), creado por el Ministerio de Educación, con respecto a los deslizamientos ocurridos en la zona y sus efectos.


Al respecto, el secretario técnico de Ragash, Agustín Simeón Zavaleta, indicó al COER Áncash que el deslizamiento dejó aislados a los distritos de Ragash, Chingalpo, Acobamba y Chilca, por lo que se iniciaron las coordinaciones con la municipalidad provincial para la pronta rehabilitación de la vía en mención.


Los desastres que viene soportando Sihuas motivó una reunión de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de dicha provincia, con la asistencia de los diez alcaldes distritales, representante de la UGEL y el Subprefecto Provincial, en el que luego de abordar el tema y analizar su repercusión acordaron que la UGEL disponga la suspensión de las clases en todas las instituciones educativas del ámbito correspondiente.


Hernán Lúcar Lazarte, Director de la UGEL Sihuas, comunicó con oficio múltiple a los directores de todos los planteles escolares respecto de la suspensión de clases a partir de hoy hasta el viernes 22. Las autoridades de la Plataforma Provincial de Defensa Civil se mantienen en alerta y seguirán evaluando los daños. 


Escribir comentario

Comentarios: 0