· 

Congresista Domínguez propone ley que regule consumo de cigarrillos electrónicos

El congresista Carlos Domínguez Herrera presentó un proyecto de ley que busca fortalecer la lucha contra el tabaquismo mediante una iniciativa legislativa que contribuya a reducir el daño que provoca y establecer parámetros de control en el uso de cigarrillos electrónicos que actualmente se importan y comercializan sin ningún control de salubridad.


Ante cuestionamientos que pretenden afirmar que propone fumar y usar cigarrillos electrónicos en espacios públicos cerrados, Domínguez Herrera manifestó que es falso que el proyecto de ley permita fumar en lugares públicos.


En ese sentido precisó que en el artículo 3 señala que “Prohíbase el consumo de productos de tabaco combustible, y de productos de tabaco no combustible o consumibles de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, en los establecimientos públicos y/o privados dedicados a la salud y/o la educación de cualquier nivel, en el interior de lugares de trabajo públicos y/o privados, de bibliotecas, de museos, en cualquier espacio público cerrado y en cualquier medio de transporte público, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco o de uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina, incluyendo a los cigarrillos electrónicos”.


Agregó que referente a los mensajes de advertencias sanitarias, la iniciativa señala en su artículo 7 que las imágenes y frases sobre los peligros de fumar deberán ocupar al menos el 50% de los paquetes y además la frase: “Prohibida su venta a menores de 18 años “deberá tener como mínimo un 15% del paquete, lo que en realidad, beneficia a su correcta disuasión.


El parlamentario precisó que “jamás atentaríamos contra la salud de la población. Es necesario mantener las reglas restrictivas vigentes para los cigarrillos y crear reglas regulatorias proporcionales para estos productos sin combustión (cigarrillos electrónicos) que permitan un mayor control y una comercialización adecuada”.


“Actualmente no existe control por parte de las autoridades de salud por eso buscamos regular la importación de cigarrillos electrónicos e insumos que pueden ser dañinos especialmente los importados chinos que se venden en el mercado formal e informal a dispensa y alcance de cualquier joven o ciudadano”, agregó.


Adelantó que esta semana se reunirán con la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) para fortalecer el tema con el objetivo de preservar la salud y bienestar de la población.


Según Aduanas, más de 17,000 kits para fumadores fueron importados en 2017 y la cifra superó los 55,000 en el 2018. Estos suministros para los dispositivos de cigarrillos electrónicos ingresan sin ninguna restricción, sin pagar impuestos, sin advertencias de salud, y con libre acceso a menores de edad en cadenas de tiendas especializadas, tiendas de conveniencia y campos feriales, con precios que van desde los 10 soles hasta los 200 dólares.


El mercado peruano a nivel nacional presenta un consumo de cigarrillos de alrededor de 1.7 billones de cigarrillos anuales, y según el Ministerio de Salud, el humo del cigarrillo (generado por la combustión) puede provocar cerca de 17 tipos de cáncer, genera más de 4,000 sustancias tóxicas, y se relaciona con cerca de 1,600 muertes anuales en el país.


Escribir comentario

Comentarios: 0