· 

Falta de fluido eléctrico enemigo de la administración de Justicia ¿Para qué compró paneles solares la Corte del Santa?

Hace agua el gasto que la Corte Superior de Justicia del Santa hizo el año pasado con la adquisición e instalación de paneles solares en el penal de Cambio Puente que sirva de fuente de energía para poder realizar las transmisiones de vídeo conferencia de las audiencias de procesos penales.


Es una constante desde hace varios meses atrás que varios juzgados penales tengan problemas para desarrollar con absoluta normalidad las audiencias de juicios orales con la participación de procesados a través de vídeo conferencia desde el centro penitenciario, debido a problemas de fluido eléctrico.


Para evitar estos problemas que son repetitivos en la zona de Cambio Puente se adquirió paneles solares que sirva como fuente de energía. Sin embargo, la capacidad de abastecer de energía a la antena repetidora ubicada en Santa Clemencia usada para las trasmisiones de vídeo conferencia es insuficiente. Nuestro medio obtuvo información que solamente se pueden realizar vídeos conferencias hasta por el lapso de un poco más de una hora.


Nuestros reporteros que cubren las audiencias penales han sido testigos de la suspensión de las mismas o de la imposibilidad de desarrollarlas por la falta de energía de las dos modalidades

generando las consiguientes molestias de familiares de procesados, de fiscales y abogados defensores.


Hoy lunes ocurrió que hubo falta de energía eléctrica en Santa Clemencia por la caída de cables perjudicando las audiencias. Dos de ellas de procesos emblemáticos como es el juicio seguido al ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, y la audiencia de apelación de los veinte investigados por el caso Los Intocables de Chimbote. 


En el primero la audiencia pudo iniciarse normalmente, con los alegatos de clausura del abogado de la procesada Rita Ramírez Chávez y la defensa material de esta misma. Pero llegado el turno del abogado Víctor Chero Maldonado para hacer los alegatos de Gasco Barreto, el letrado pidió que se realice con la presencia de su defendido y como quiera que no hubo transmisión en vídeo conferencia se suspendió la diligencia.


En el caso de Los Intocables de Chimbote, la Sala Penal presidida por el vocal Walter Lomparte Sánchez no pudo iniciar la audiencia de apelación de la prisión preventiva dictada a los 20 investigados por el problema antes expuesto. Con la aprobación a mano alzada de los abogados defensores y de la fiscal superior Carmen Trujillo Marcelo se postergó para el próximo lunes 25 de marzo.


En medio de todo este enojoso problema que le cuesta miles de soles al Estado, al igual que afecta la economía de familiares de los procesados, surge la pregunta respecto si valió la pena el gasto en los paneles solares. Estos se colocaron para hacer más dinámica y cómodas las audiencias, pero está resultando caro al mismo Estado.


¿Sucederá lo mismo en las siguientes audiencias? ¿Cuánto más le costará a los peruanos este problema? El Dr. José Manzo Villanueva tiene la palabra.


Escribir comentario

Comentarios: 0