· 

Cuñado de ex alcalde Luis Arroyo fue condenado a 9 años de prisión

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial condenó a 9 años de prision efectiva a Juan Carlos Acosta Cruzado cuñado del ex alcalde de la provincia del Santa Luis Arroyo Rojas y otros dos procesados, tras encontrarlos responsables del delito de defraudación en agravio del Estado.


Los otros condenados son Elina Huerta Peláez y Elvis de la Cruz Velezmoro, la primera representante del consorcio Huanchuy y el segundo contador. Hoy los tres son perseguidos por la justicia tras la lectura de dicha sentencia condenatoria que fue leída en sus lineamientos generales.


Los hechos están referidos a una denuncia que la SUNAT les formuló el año 2014 como resultado de una investigación surgida a raíz de haber tributado solamente la suma de 15 mil soles a pesar de estar ejecutando una obra valorizada en más de un millón de soles.


Dicha obra por contrata fue adjudicada por la Subregión El Pacífico el año 2013 a una empresa la que demoró en ejecutarla y posteriormente la vende a un consorcio denominado Huanchuy de la que Huerta Peláez fue su representante.


La SUNAT llegó a establecer que hubo defraudación tras una investigación que lo llevó a cruzar información recurriendo a los mismos establecimientos comerciales donde el consorcio había efectuado compra de materiales y artículos destinados a la obra.


Tras reunir la información debida el ente recaudador llegó establecer que el pago por tributos debió haber sido por la suma de 126 mil soles y no los 15 mil que habían pagado. Por ello efectúan la denuncia penal por dicho monto más los intereses, llegando a acumularse un total de 146 mil soles.


En el curso de la investigación a cargo de la fiscal Angélica Bayes Antúnez se llega a vincular a Juan Acosta Cruzado, cuñado del ex burgomaestre Luis Arroyo, por las declaraciones de los procesados arriba mencionados que revelaron que la obra era de aquel.


A la lectura de sentencia leída hoy no se presentaron ninguno de los procesados, contrario a las audiencias anteriores donde si estaban presentandose.

Escribir comentario

Comentarios: 0