· 

Primer caso de malaria registra el hospital Regional

El Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” en Nuevo Chimbote, reportó a la Red Pacífico Sur, el primer caso confirmado de malaria en una ciudadana venezolana.

Según el reporte se trata de una mujer de 29 años de edad, recién llegada del país de Venezuela hace unas semanas, quien ingresó de emergencia al hospital sureño, con fuertes dolor muscular, fiebre y escalofríos.

Rápidamente los médicos informaron del caso, al sospechar que se trataría de la primera paciente con Dengue, sin embargo, luego de una serie de evaluaciones se confirmó que se trata de Malaria tipo “Vivax”, recibiendo el tratamiento necesario.

La jefa del Área del Epidemiologia de la Red Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe, señaló que esta enfermedad es contraída por el zancudo “Anofeles”, el cual se encuentra ubicado mayormente en los pantanos y lagos con mucha vegetación y humedad.

La especialista de salud, indicó que esta joven venezolana, habría traído esta enfermedad, desde su país, debido a que esta lo habría contraído hace un año, sin embargo, no logró concluir con todo el tratamiento.

Indicó que se tiene que realizar un plan de prevención debido a que existe una gran población migrante que está llegando de los países vecinos, donde se ha detectado varios casos de esta enfermedad.

“Está en tratamiento, es una mujer adulta joven que tuvo los síntomas y bueno dio positivo a la Malaria, ella tuvo antecedente de este mal en su país y que no pudo terminar el tratamiento completo, pero ya está contralado y ella recuperándose”, indicó.

Señaló que los casos reportados en años anteriores, todos son de personas extranjeras que llegaron al Perú y acá tuvieron sintomatología.

Vargas Quispe, señaló que las personas que presenten estos síntomas deben acudir rápidamente hasta el establecimiento de salud más cercano para iniciar con el tratamiento necesario.

Escribir comentario

Comentarios: 0