· 

MINEDU desconoce a Robert Iturria como Director de UGEL Santa

Un problema que puede acarrear consecuencias de proporciones en el sector educación de la provincia del Santa es el que protagonizan funcionarios del gobierno regional de Áncash y el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Santa, Robert Iturria Huamán.


Este problema se resume en un aparente típico caso de usurpación de cargo por parte de Iturria Huamán como Director de la UGEL - Santa con aparente consentimiento del titular de la Gerencia de Desarrollo Social del GRA.


Asi lo revelan documentos llegados a nuestro medio de comunicación los que son de absoluto conocimiento de la autoridad regional de Educación y del gerente de la Gerencia de Desarrollo Social.


El pasado 13 de noviembre la directora de la Dirección Técnico Normativa de Docentes del Ministerio de Educación, Betty Liliam Agüero Ramos, remitió el oficio 5765 - 2018 dirigido a Hugo Jaime Chauca Tinoco, Director Regional de Educación de Áncash, en el que le da cuenta de los efectos de nulidad en que incurre la resolución 0166-2018 con la que la Gerencia de Desarrollo Social declara fundado la apelación de Iturria Huamán contra la resolución Directoral Regional 2858-2018 que lo cesa en el cargo.


Este cese del cargo dispuesto por la Dirección Regional de Educación se debió al no salir aprobado en el proceso de ratificación del cargo tras haber cumplido dos años en la función.


En su recurso de apelación Iturria Huamán Robert también plantea la nulidad de la resolución de la Dirección Regional de Educación de Áncash 2862-2018 que designó como Directora de la UGEL Santa a la profesora María Inés Valverde Cueva.


Frente a la resolución de la Gerencia de Desarrollo Social 0166 - 2018, el Director Regional de Educación plantea una consulta al Ministerio del sector, ente qué respondió el pasado 13 de noviembre con el oficio 5765 - 2018 en el que se precisa que dicha resolución se encuentra incursa en causales de nulidad y ordena que se remita a lo actuado a dicha gerencia para que inicie el procedimiento de nulidad de oficio ante el Gobierno Regional de Áncash.


A pesar que el oficio del Ministerio de Educación es de conocimiento de la Dirección Regional de Educación y de la Gerencia de Desarrollo Social del GRA hasta la fecha Robert Iturria Huamán Robert sigue en el cargo.

Las fuentes indicaron que el Ministerio de Educación efectivamente reconoce a María Inés Valverde Cueva como la titular de la UGEL Santa por lo que los actos administrativos llevados a cabo por Iturria Huamán estarían siendo pasibles de ser nulos.   

En esta parte final del documento dirigido por el MINEDU a la Dirección Regional de Educación de Áncash precisa que la resolución 0166 - 2018 qué declaró fundado la apelación de Iturria Huamán y con la que retorna a la UGEL Santa incurre en causal de nulidad.


Y también ordena que remita lo actuado a la Gerencia de Desarrollo Social para que declare nula dicha resolución.

Parte final de oficio del  MINEDU dirigido a la DREA
Parte final de oficio del MINEDU dirigido a la DREA

Escribir comentario

Comentarios: 0