· 

Fórum: Congresista Domínguez presentará libro en co-autoría con arqueólogo Miguel Díaz

Con el fin de resaltar y dar a conocer las bondades turísticas de la región Ancash, el congresista Carlos Dominguez Herrera realizará el Forum “Arqueología, Turismo y Paisajes Culturales de Ancash: La Gran Ruta Cultural del Alto Fortaleza y Recuay”, el día martes 11 de diciembre en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Parlamento Nacional.

 

Durante el evento también se presentará el Libro “Paisajes Arqueológicos y Sagrados en las Formaciones Rocosas del Alto Fortaleza”, de autoría del arqueólogo Miguel Aguilar Díaz y del legislador Dominguez Herrera.

 

El libro recoge las conclusiones del informe final de un Proyecto de Investigación Arqueológica, realizado por el arqueólogo Miguel Aguilar, que tuvo como meta la realización de una prospección sistemática superficial de los afloramientos rocosos ubicados en la parte alta del Valle del Fortaleza, localizado en la Cordillera Negra, en el área correspondiente a los distritos de Ichoca y Pampas Chico, provincia de Recuay; y Cajacay, provincia de Bolognesi.

 

Resaltar que la mayor parte de las evidencias arqueológicas que se encuentran en Ancash no están debidamente declaradas ni delimitadas por el Ministerio de Cultura y no han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, a pesar de su importancia cultural. 

 

“En Ancash existen muchos atractivos arqueológicos, que forman parte de nuestra actividad turística e ingresos económicos de muchas comunidades, por ello, es de suma importancia que todas estas evidencias arqueológicas estén registradas en la Dirección General de Patrimonio Arqueológico. Los resultados de la investigación, y que son plasmados en esta publicación, apuntan a motivar un trabajo conjunto entre las comunidades y autoridades locales, arqueólogos y Ministerio de Cultura para lograr su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Cultural”, enfatizó el legislador, representante de Ancash.

 

Recogiendo esta problemática, el congresista anunció que impulsará un Proyecto de Ley para promover el reconocimiento y la activación económica de las comunidades que custodian los sitios, a partir de un componente de arqueología pública y social. Además de documentar y contribuir en la conservación de todos los sitios arqueológicos en su mayoría no registrados previamente, con el fin de que no sigan siendo amenazados por saqueadores o “huaqueros” o visitas escolares informales, que dañan la infraestructura.

 

En el marco de esta iniciativa, también impulsará las Mesas de Trabajo con alcaldes, promotores turísticos, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros, con el fin de que se tome conciencia sobre la importancia de una conservación arqueológica preventiva por parte de las propias comunidades herederas del patrimonio arqueológico de Ancash.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0