· 

Dictan cadenas perpetuas, 20 años de cárcel para Casana y ex regidores absueltos

El Juzgado Penal Colegiado encontró responsable del delito de sicariato a un grupo de procesados por el crimen del ex alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, el abogado chimbotano  Henry Aldea Correa, y fueron condenados a cadena perpetua y a 20 años de prisión.


La sentencia fue leída esta mañana en los términos de lineamientos generales y al cabo de la misma familiares de algunos de los condenados reaccionaron en contra de los fiscales Maguín Arévalo Minchola e Iván Cipriano Lozano.


La condena dictada para Jaime Casana Escobedo, considerado como autor intelectual del crimen, fue de 20 años de prisión, mientras que todos los ex regidores de la comuna sanmanqueña, Fanny Mallqui, Jonathan Solis, Carlos Bedón, Noemy Rubina y Fanny Medina fueron absueltos por el colegiado al existir duda razonable sobre su participación. Así como también el abogado Juan Bazán Cribillero.

El abogado sindicado de haber financiado la campaña electoral de Casana Escobedo, Carlos Bazán Castro, fue sentenciado a cadena perpetua y de igual forma para el brazo armado de la organización criminal, Marcos Vásquez, Miguel Solsol y Ayrton Casahuamán. El sujeto acusado de haber  proporcionado sus vehículos para la comisión del delito, Luis Matienzo, también afrontara cadena perpetua. 


Al procesado Luis Brandon Malo Rosario le dictaron una pena de 25 años de carcel y a Wilmer Tanaqui le espera 30 años tras las rejas.


Cabe mencionar que la sentencia condenatoria fue por el delito de sicariato habiendo quedado eliminado la acusación por el delito de asociación ilícita para delinquir.


Esta sentencia volverá a ser leída en su integridad en audiencia pública a realizarse el próximo 18 de diciembre a partir de las 4:30 de la tarde. En esta ocasión los abogados de los condenados podrían plantear apelación en caso de sentirse disconformes con la pena.


Respecto de este fallo el Ministerio Público informó que los fiscales arriba mencionados lograron confirmar la tesis del Ministerio Público la cual deslindó el móvil del robo e indicó que el hecho se trató de sicariato.


Para el Ministerio Público, los imputados, como Casana Escobedo y Carlos Bazán se coludieron parar planificar y ordenar ejecutar el crimen y llegar al poder. Ellos contrataron a Marcos Vásquez Julca, Brandon Malo Rosario, Arito Juerguen Casahuaman, Junior Solsol Contreras, Weslin Oroya Margarito, Luis Matienzo Fernández y Renzo Pérez Ángeles a fin de victimar al burgomaestre de Samanco valiéndose de dos adolescentes quienes ya tienen condena por infringir la ley penal.


La oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia del Santa informó también que dos de los 15 implicados quienes pusieron a disposición sus vehículos decidieron acogerse a la conclusión anticipada, asegurando los habían engañado al momento de captarlos".

Escribir comentario

Comentarios: 0