· 

Tres fiscales urdieron planes de seguimiento a jueces y complot contra comandante PNP

Tres Fiscales de Chimbote, Carlos Franco Alzamora, Lucía Vidal Castillo y Cristian Adolfo Valdivieso Grados, urdieron planes de seguimiento y de sembrado al juez penal de investigación preparatoria  de la ciudad de Casma, Raúl Justiniano Romero aparentemente para motivar su destitución del Poder Judicial.


La razón para que estos magistrados del Ministerio Público actúen en contra de un colega magistrado del Poder Judicial fue porque les negó la declaración de prueba anticipada en un caso que investigaban como Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.


Así lo sostiene el fiscal de esta Forma, César Pacífico Villegas Guerra, en una conversación personal que sostuvo con el juez de investigación preparatoria de Chimbote, Eudosio Escalante Arroyo, a quien también los antes mencionados pensaron en hacerle un seguimiento. 


Esta revelación de una conducta ilegal y anticonstitucional de los tres fiscales está contenida en audios que obran en la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal del Santa que investigó este caso a instancia del juez Escalante Arroyo quien ya no labora en la Corte Superior de Justicia de esta ciudad.

El audio y la transcripción del mismo fueron reveladas ayer por Juan Calderón Altamirano sosteniendo que al igual el magistrado víctima del plan de seguimiento él también fue víctima de colaboradores eficaces.


En declaraciones a la prensa consideró que el plan urdido para afectar a dos jueces es propio de una organización criminal que a su entender funciona al interior del Ministerio Público del Santa y debe ser desterrado.


De los audios se escucha que el fiscal Villegas Guerra comenta al juez Escalante Arroyo que el motivo del seguimiento y plan de sembrado al juez Justiniano Romero se debió "porque el juez denegó la declaración de la actuación de la prueba anticipada".


"A sólo fue eso el motivo" retruca el juez y el fiscal agrega "si y se apeló entonces de ahí nace y más rápido se hizo una idea el juez es corrupto y yo le dije ten cuidado no... yo tenía buenas relaciones con Justiniano" se lee de la transcripción.


Calderón Altamirano refirió también de un complot para perjudicar al jefe de la DIVIAC comandante Zavaleta y que de acuerdo a la transcripción del audio el Suboficial PNP Brigadier Fernando Trujillo y la fiscal Lucía Vidal Castillo idean cambiar el short a un detenido apodado "Rata" al que agentes de la DIVIAC encontraron en posesión de droga y que lo hicieron con la finalidad de hacer parecer una intervención irregular y con eso poder tumbarse al jefe de dicha unidad policial especializada.


Agregó que la intención del grupo de Fiscales para perjudicar a Zavaleta era porque no querían trabajar con él sino con otro grupo de policías que se prestan para hacer notas informativas falsas.

Juan Calderón desconoce cuál es el destino que ha tenido esta investigación aunque presume que lo mantienen archivado y a ello obedece que hizo público la información para que los órganos de control de la Fiscalía de la Nación asuman una investigación al respecto.

Escribir comentario

Comentarios: 0