· 

Congreso: fortalecen ley de transferencia de recursos municipales a centros poblados

Con 70 votos a favor y ninguno en contra el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley el congresista Carlos Domínguez Herrera sobre formalización y mejora de funciones de las municipalidades de centros poblados que implica la transferencia de recursos de los municipios de forma mensual a los centros poblados en proporción a su población.


El parlamentario ancashino indicó que con esta iniciativa (PL 3594-2018) se beneficiarán a 2,611 centros poblados de todo el país con población de escasos recursos.


Su propuesta aprobada es el resultado del acercamiento a los pueblos del interior del país que le permite conocer la realidad de los centros poblados sosteniendo diálogo con la población y sus autoridades.


Agregó que su proyecto de modificatoria a un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades deja establecido que las comunas provinciales y distritales "deberán transferir recursos, en proporción a su población y de manera mensual, a los municipios de los Centros Poblados, con el fin de atender, de manera autónoma, a sus pobladores de acuerdo a los servicios que necesitan" manifestó Domínguez Herrera.


Los alcaldes de los municipios de los centros poblados esperan que con este fortalecimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades las comunas transfieran sin ningún retraso los recursos correspondientes para atender los servicios de su población de forma autónoma.


Frente a esta aspiración, la realidad es lo contrario por cuanto los centros poblados tienen que esperar la buena gana de los alcaldes provinciales o distritales para transferibles los recursos que en ocasiones las condicionan a algún tipo de apoyo político. Y esto es lo que se busca terminar con la modificatoria a la ley.


Escribir comentario

Comentarios: 0